'La Reina del Pacífico' se declara no culpable de narcotráfico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-13

En su comparecencia prevista para este viernes, Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico', se declarará no culpable de narcotráfico ante un tribunal de Miami

MIAMI, Estados Unidos, sept. 13, 2012.- La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", comparecerá este viernes ante un tribunal federal de Miami, Florida, donde se declarará "no culpable" de los cargos relacionados con narcotráfico que se le imputen.

Así lo confirmó uno de sus abogados, quien detalló que la mujer de 51 años está citada a declarar a las 10.00 horas (tiempo local) (14.00 GMT) ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida en lo que previsiblemente será una audiencia muy corta, "de puro trámite".

Está previsto que durante esa vista de mañana "La Reina del Pacífico", que fue extraditada a comienzos de agosto por las autoridades mexicanas a Estados Unidos, conozca oficialmente los cargos que pesan sobre ella.

La mujer es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.

La Justicia de este país la reclamaba desde hacía años para juzgarla por delitos relacionados con la importación de cocaína y su intento de distribución, según el escrito de acusación original.

Sin embargo, los cargos que finalmente se le imputen estarán condicionados por el acuerdo de extradición alcanzado con las autoridades mexicanas.

La primera vez que Ávila Beltrán compareció ante este tribunal de Miami fue el pasado 14 de agosto, pero su abogado logró que se aplazara la presentación oficial de los cargos hasta este viernes, lo que le permitió ganar algo de tiempo para estudiar el caso.

En aquella vista, un juez le negó la libertad bajo fianza que la defensa de la mexicana había solicitado y ordenó que siguiera en prisión, al considerar que existía riesgo de que tratara de fugarse.

En la audiencia de mañana también está previsto que se establezcan plazos para realizar los trámites previos al inicio del juicio, como el proceso de intercambio de material entre las partes, según detalló el abogado.

Según el escrito de la acusación, Ávila Beltrán "coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente exportarlos a Estados Unidos".

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a Ávila Beltrán y a otras seis personas de cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos. Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

La mexicana fue arrestada en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía de su país de introducir allí varias toneladas de cocaína en 2002 junto a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]