Anuncian sindicatos protestas contra reforma laboral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-13

Sindicatos en el Zócalo

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos anuncia la realización de paros escalonados, marchas, mítines y plantones en contra de la reforma laboral promovida por el presidente Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2012.-La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) anunció la realización de paros escalonados, marchas, mítines y plantones en los centros de trabajo contra la iniciativa preferente de Reforma Laboral promovida por el presidente Felipe Calderón.

Durante una reunión extraordinaria de esa organización, que agrupa a un millón 600 mil trabajadores al servicio del Estado, su presidente colegiado, Bernardo Quezada Salas, indicó que rechazarán cualquier cambio a la ley laboral que atente contra los intereses de los trabajadores.

Agregó que no permitirán afectaciones, como en el caso del pago de salarios caídos en los juicios laborales, que ahora se les quiere acotar a los trabajadores a tan sólo un año, por ejemplo.

En tanto, la secretaria general del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente, Pilar Dávila Quintero, afirmó que sus representados ya están preparados para tomar las instalaciones de la dependencia, entre otras acciones, en caso de que prospere tal reforma.

Consideraron que con esa iniciativa el gobierno pretende, por sí y por terceros, involucrarse en la autonomía sindical, al exigir que auditores externos conozcan del patrimonio gremial cuando sean organizaciones mayores de 150 trabajadores, con lo que se da trato desigual al intentar fiscalizar sólo a los de elevada membresía.

Además, la propuesta presidencial, facilita la creación de sindicatos blancos y ?fantasmas? otorgándoles una serie de facilidades y plazos para presentar los documentos que la propia ley establece y con ello acabar con los sindicatos mayoritarios y legalmente constituidos, expusieron.

Quezada Salas pidió mesura y moderación a sus compañeros, aunque los líderes de sindicatos de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes insistían en tomar medidas como paros, marchas, mítines y plantones.

Coincidieron en que no se puede tolerar tampoco la subcontratación vía outsorcing, a su parecer utilizada como mecanismo para violar los derechos de los trabajadores y por lo tanto se convierte en un fraude en perjuicio de los trabajadores.

La iniciativa de reforma deja en un total estado de indefensión a los trabajadores, quienes podrán ser despedidos por correo certificado sin argumento alguno, sostuvieron.

Los dirigentes sindicales acordaron volver a reunirse la semana próxima para precisar en qué dependencias se iniciarían las manifestaciones y mítines y, en su cao y de ser "extremadamente necesario", comenzar los paros escalonados.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]