SNTE: Desempeñan labor sindical casi 3 mil maestros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-13

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE

El secretario del SNTE, Juan Díaz de la Torre, estima que son 2 mil 863 los maestros que realizan labor sindical en el país; descalifica cifras presentadas por otros organismos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2012.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calculó en casi dos mil 863 la cantidad de maestros que realizan una labor sindical en el país.

De ellos, precisó que 38 pertenecen a la Dirección Nacional del sindicato, divididos en cuatro órganos de gobierno.

"Somos comisionados sindicales y efectivamente no cumplimos nuestra tarea en la plaza que tenemos asignada, nuestra actividad de tiempo completo está dedicada a atender los asuntos del sindicato", sin embargo, hay en el país 55 secciones sindicales, declaró.

Estatutariamente, de acuerdo con la membresía que tienen esas secciones es el número de dirigentes que son electos cada cuatro años. Existen 52 secciones que eligen a 55 dirigentes, lo que da dos mil 825 comisionados sindicales, y tres secciones más tienen un número menor de integrantes, aunque no precisó la cantidad.

Díaz de la Torre aclaró que cuando organismos ajenos al SNTE se han referido a los comisionados sindicales lo han hecho respecto a gente que, por ejemplo, pide licencia sin goce de sueldo durante un tiempo, o aquellas mujeres que salen de trabajar por cuestiones de gravidez.

"Se les denomina comisiones sindicales, pero no significa de ninguna manera que quienes ejercen este derecho realicen tareas sindicales", aclaró.

Para el dirigente sindical, las cifras enormes a las que se han referido durante los últimos meses personajes y agrupaciones civiles para englobar a los "comisionados sindicales", no es casual.

Sobre el porqué las diferencias en las cifras de maestros que realizan trabajos sindicales es tan enorme, señaló que depende de quién las presente. Las de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mexicanos Primero o el mismo sindicato, refirió.

"Si hay una diferencia en esas cifras, quien tiene que aclararlas es el gobierno. El sistema educativo necesita de una revisión profunda porque en los hechos existen 32 sistemas educativos", expuso.

Nosotros respondemos por lo que tenemos "y lo que yo haría es que la autoridad aclare", remarcó.

Hay muchos trabajadores que los gobiernos federal y estatal comisionan a otras actividades. "Deben aclararlo, deben puntualizarlo y que nos digan quién los propuso para ir a esas comisiones", concluyó.


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]