Respalda Zambrano postura de AMLO de formar su propio partido

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-10

Jesús Zambrano

El líder nacional del PRD señaló que el país está 'ante un nuevo salto en la izquierda'; 'no le vamos a fallar a todos aquellos que votaron por nosotros', dijo Zambrano

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2012.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respetará la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y asumirá un papel institucional, respetará el Estado de derecho y el orden jurídico, señaló su presidente nacional, Jesús Zambrano.

En rueda de prensa y luego en entrevista, saludó la intención del ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de conformar un partido sobre la base de Morena, al hacer suyas las palabras del tabasqueño: "estamos a mano y estamos en paz, no hay pleito".

Zambrano Grijalva confió en que "los fundamentalistas de ninguna de las dos corrientes atice un pleito que hoy por hoy no existe" y descartó una desbandada en las filas perredistas, pues "el PRD es mucho más fuerte que cualquier circunstancia y cualquier personalidad".

"No veo lo que algunos han manejado como desbandada, yo no veo signos de esto, además quienes tomaron la decisión de avanzar en otra perspectiva tendrían toda la libertad de hacerlo, el PRD es una asociación de hombres y mujeres libres", puntualizó.

Celebró que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se mantenga en ese instituto político y reiteró que no hay crisis partidista, pues "vamos a seguir trabajando para fortalecerlo, rejuvenecerlo, enriquecerlo con las nuevas propuestas que estamos construyendo y para seguir trabajando para construir acuerdos".

Sobre la toma de protesta de Enrique Peña como presidente de México el 1 de diciembre, Zambrano Grijalva afirmó que en el PRD "vamos a actuar dentro del marco de las instituciones y somos parte de una de las instituciones en el Congreso de la Unión".

"Nosotros somos respetuosos y seguiremos siendo respetuosos del Estado de derecho y de la ley, y vamos a construir acuerdos con todas las demás fuerzas", insistió.

Sobre su ausencia en el mitin de López Obrador, efectuado el domingo en el Zócalo capitalino, el dirigente perredista explicó que ya conocía el sentido del anuncio y "quise que ambas partes, la que estaría presente en el Zócalo y nosotros, quedáramos en plena libertad y no vernos sujetos a ningún tipo de presiones".

"Era obvio que si alguien como Andrés Manuel, tan importante en la vida pública nacional, hace el anuncio de separarse porque ya no se siente a gusto acá, pues yo qué tenía que ver en el Zócalo", aseveró.

En el PRD se iniciará un debate sobre la conformación de un frente de izquierda en el que se incluya al Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y el propio Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como representaciones de la sociedad civil, expuso.

Zambrano Grijalva adelantó que "vamos a discutir entre nosotros, primero, si podemos caminar en esta perspectiva, en donde el PRD con sus distintas versiones, expresiones internas, puede formar parte de un organismo, partido mucho más amplio", sostuvo.

Reiteró que si en este proceso de fortalecimiento de las distintas trincheras de actuación de la izquierda se actúa con inteligencia, "no habrá división, podrá verse como un caminar por separado en el momento actual, pero en los momentos decisivos yo estoy seguro que vamos a ir juntos".

El dirigente nacional del PRD recordó que a finales de año celebrarán un Congreso Nacional, cuyo objetivo es la renovación de ese instituto político, pues esto es necesario "con o sin Andrés Manuel".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]