Sequia incrementa alergias en Durango

Por Carlos Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-08

Mapa Durango

Después de 20 meses de sequía, habitantes de Durango viven los efectos de la falta de humedad; diversos tipos de alergias han afectado a la población principalmente del medio rural

DURANGO, México, sep. 8 2012.-Después de 20 meses de sequía, habitantes de Durango viven los efectos de la falta de humedad. Diversos tipos de alergias han afectado a la población principalmente del medio rural.

Cinthia Mora, Directora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Durango, señala que abundan "las conjuntivitis principalmente, y algunas otras reacciones que viene siendo como el rash cutáneo o bien también la presencia de los que son hiper reactores bronquiales que tengan algunos procesos de asma".

En comunidades rurales, la falta de agua para el consumo humano generó un incremento de enfermedades gastrointestinales, mientras que la polinización alterada que generó la falta de lluvias, ocasionó diversos problemas respiratorios y en la piel, principalmente entre menores de edad.

Cande Ávila, afectada por la falta de humedad, dice que "los niños salen con muchas ronchitas, no sé si sea del agua".

Ana Rosales, afectada por la sequía, dice que los niños tienen daños "en la piel y simplemente se les enronchaba mucho, siempre andaban con mucha comezón; los bañaba uno y otra vez volvían a lo mismo".

La resequedad acumulada del suelo absorbe de manera casi inmediata la humedad que han dejado las recientes lluvias, situación que mantiene gran cantidad de polvo aún en el ambiente.

Doña Ana asegura que toda su familia ha padecido alergia desde hace 2 meses. "Que no veían que siempre se andaban rascando los ojos, y que les daba mucha comezón y todo eso y siempre los traían muy colorados y de lo mismo estornude y estornude".

Según autoridades, las alergias que comúnmente se presentaban en la época de primavera durante la polinización, se han prolongado en el verano y probablemente se acentúen más durante el otoño.

Cinthia Mora, Directora deEpidemiologia de la Secretaría de Salud de Durango, dice que "en este caso que se prolongo mucho la sequía, lo que eran los vientos, la volatilidad de algunas de las partículas que producen ciertos árboles, pues si hacen que este periodo se prolongue más".

A pesar de que no se ha reportado un repunte en el número de casos de pacientes con algún tipo de alergia en el estado de Durango, los efectos se han prolongado hasta tres meses en pacientes que comúnmente lograban controlar los síntomas en un lapso de cinco semanas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]