PF detiene a presunto operador de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Sinaloa

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-08

adelmo niebla 'el señor'

La Secretaría de Seguridad Pública federal confirma el arresto de Adelmo Niebla González alias 'El Señor', identificado como uno de los principales operadores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informa, a través de un comunicado, que el pasado 6 de septiembre, elementos de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa a Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava alias "El Señor", identificado como uno de los principales operadores al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán" líder del "Cártel del Pacífico".

Líneas de investigación de la PF indican que Adelmo Niebla González es presunto responsable de las operaciones de trasiego de diversas drogas, entre ellas marihuana, metanfetamina y heroína desde los municipios de Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado, a través del desierto de Arizona, hacia los condados de Maricopa y Casa Grande en Phoenix, Arizona, Estados Unidos; así como de tráfico de armas, las cuales ingresa a territorio mexicano.

Líneas de investigación indican que su zona de operación también comprende las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, además de tener presencia en Culiacán, Sinaloa; y en Tamazula, Durango, de donde es originario.

Se tiene conocimiento que desde hace más de 20 años se estableció en Sonoyta, Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia los Estados Unidos. Por estos hechos fue detenido y deportado a México por las autoridades de aquel país en varias ocasiones.

En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud, además de delincuencia organizada.

De acuerdo con trabajos de inteligencia en el año 2006 Niebla González, conoció a Mario Aguirre Avilés alias "El 9-9" uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada" y bajo sus órdenes trasladó droga hacia los Estados Unidos en el 2007.

Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava alias "El Señor" conformó su propio grupo delictivo denominado "Los Memos" y se estableció en Sonoyta, Sonora, en donde trasladaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".

Tiempo después, en 2008, fue consignado e ingresado al Centro Estatal de Readaptación Social del estado de Durango por posesión arma de fuego de donde obtuvo su libertad bajo caución.

El grupo delictivo "Los Memos" mantiene fuerte presencia en el estado de Sonora; territorio que comparte con otros grupos criminales afines al "Cártel del Pacífico", como es el caso de la plaza de Puerto Peñasco donde mantiene una estrecha relación con los integrantes del grupo delictivo de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias "El Macho Prieto".

En Sonoyta, "Los Memos" impiden que otras agrupaciones ingresen a su territorio, por lo que se disputan el control de las rutas para el trasiego de droga con diversos integrantes del grupo delictivo identificado como "Los Salazar", dirigido por Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias "El Pelos".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]