CNDH abre expediente de queja por caso Nueva Jerusalén

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-08

Nueva Jerusalén, Michoacán

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, confirmó que se abrió un expediente de queja y solicitó a las autoridades la aplicación de medidas cautelares para garantizar integridad de los habitantes de Nueva Jerusalén y el servicio educativo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2012.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, confirmó que se abrió un expediente de queja y solicitó a las autoridades la aplicación de medidas cautelares para garantizar la integridad de los habitantes de Nueva Jerusalén y el servicio educativo.

En un comunicado, el ombudsman consideró que el analfabetismo constituye una violación al derecho a la educación, reconocido como condición fundamental para que los seres humanos puedan disfrutar de otros derechos y lograr su integración social en igualdad de condiciones.

La CNDH argumentó que la educación es una herramienta fundamental para consolidar un país más justo, en el que prevalezcan la tolerancia, la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Asimismo, reconoce en ella su capacidad de transformar la vida de las personas y su importancia para el desarrollo humano y social.

Las estadísticas oficiales indican que en el país viven más de cinco millones de personas que no saben leer ni escribir, y son los adultos mayores y la población indígena los más afectados por esta situación.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Alfabetización, la CNDH planteó que es fundamental garantizar el derecho a la educación como lo establece el artículo tercero de la Constitución.

Además, es necesario el desarrollo de las habilidades para leer y escribir como forma de contribuir a superar los índices de pobreza, marginación y discriminación en la que viven algunos habitantes de México, puntualizó.

Por ello este organismo nacional ha desarrollado programas, ha iniciado expedientes de queja y ha emitido recomendaciones, con la finalidad de garantizar a la sociedad el pleno acceso a la  educación.

Recordó que el 19 de agosto pasado, debido a que no se entregaron a tiempo los libros de texto en lenguaje braille, asumió el compromiso de enviar audiolibros a los niños con discapacidad visual, a fin de garantizar a estos, el derecho a la educación en condiciones de igualdad.

Además, dijo que el Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la CNDH organiza talleres, cursos y conferencias en escuelas y centros culturales.

También capacita a servidores públicos para que se garantice el derecho a la educación de la niñez y la juventud de los pueblos originarios, concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]