Nadie ha sido sancionado por incrementar precio del huevo

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-07

Venta de huevo

Informa Profeco que este lunes iniciará la aplicación de sanciones contra comerciantes que hayan cometido abusos en la venta de huevo; consumidores señalan que sigue caro

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 7, 2012.- A finales de septiembre inicia la aplicación de sanciones a quienes hayan cometido abusos en la venta de huevo.

Las sanciones irán desde la clausura del negocio, hasta la aplicación de multas que podrían alcanzar los 3 millones de pesos, dependiendo la gravedad de la falta.

El subprocurador de Verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rubén Durán, dijo que cada queja y acusación estarán fundamentadas para que procedan las sanciones:

"Lo que no queremos es que se emitan actos de autoridad que vayan a tener vetas que puedan explotar los particulares para combatir una multa; creemos que cualquiera que sean las multas a estos establecimientos, estén fundadas y motivadas a la ley".

Y es que, hasta ahora, no se ha sancionado a nadie por el  incremento desmedido en el precio del kilo de huevo.

Profeco ya realizó 5 mil verificaciones a establecimientos en el caso del huevo y se detectaron mil 400 infracciones por no exhibir precios, no comprobar porqué el aumento del producto, o tener mal calibrada la báscula para pesar el producto.

Es la primera vez que un elemento de la canasta básica se eleva así en el precio.

"En la mesa de todas las familias, independientemente de su poder adquisitivo, siempre existe huevo, desde las cocinas mas económicas, hasta los restaurantes más caros en el desayuno incluyen huevo", añadió Durán.

"Pues si se tiene que sustituir el alimento con otras cosas. Atún con mayonesa, su ensaladita rusa, su cafecito con leche y pan", señaló Víctor Díaz.

El precio del huevo se ha estabilizado pero sigue elevado.

Autoridades han dicho que será hasta principios del próximo año, que se estabilice el precio del kilo de huevo.

El kilo en mercados y tiendas de abarrotes alcanza los 45 pesos; en la Central de Abasto está entre 29 y 32 pesos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]