Estrenan en Bellas Artes 'Hecho en México'

Por Karla Iberia Sánchez | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-06

Hecho en México, la película

La cinta 'Hecho en México' es un documento fílmico que vuelve a poner a México como potencia cultural

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2012.- ¿Es posible amar tanto a una patria? ¿Sentirla en las entrañas? Pensar con alegría y llorar con ella, como si fuera sangre de tu sangre.

México y los mexicanos: La música como testigo vital del espíritu que mueve a esta nación. Eso es "Hecho en México", un exquisito trabajo cinematográfico producido por Lynn Fainchtein, locutora, impulsora de nuevos foros, y una  de las más brillantes y sensibles productoras musicales de Latinoamérica.

Está  dirigido por el artista inglés Duncan Bridgeman, autor del documental  "What about me?" Y la producción ejecutiva de los Señores Emilio Azcárraga, y Bernardo Gómez Martínez.

"'Hecho en México' no sólo es una película bellísima. Es un documento fílmico que vuelve a poner a México como potencia cultural en todo el planeta", comenta el productor veracruzano Salomón Bazbaz.

"Hecho en México" es parte de un sendero que implicó entrevistas a más de 700 artistas y pensadores: tan desgarrador como real, sobre lo que nos inspira y atormenta: la fe, la identidad cultural, las multitudes y la soledad, el dolor, nuestros ríos convertidos en basureros la culpa, las adicciones: pero también el placer, y la búsqueda del amor.

El Palacio de Bellas Artes fue escenario de la primera exhibición pública de "Hecho en México": un retrato antropológico, sin adjetivos, de un país de talentos gigantes.

"Creo que es un muestrario de muchos géneros musicales que nos unen como país; creo que la música es una de nuestras grandes virtudes y hemos encontrado el rock, el pop, lo autóctono, lo gótico, lo trans, lo regional, grupero, ranchero, tambora. La variedad daba para esto y dos películas más", señaló Lynn Fainchtein , productora de "Hecho en México".

Fainchtein añadió:

"En el momento en el que nos invitaron a Duncan y a mí dije: Este es el proyecto más importante de mi vida. Es una ilusión, así que no me tardé ni 5 minutos en decir sí, ¿a qué hora? Van a salir muy emocionados, porque van a oír una película, van a sentir una película, van a escuchar músicos y opiniones."

Dos años del cine más íntimo: el encuentro entre el pensamiento, la música y una nación, "Hecho en México" es un viaje por el alma de Lila Downs, Chavela Vargas, Daniel Gimenez Cacho, Rojo Córdova Juan Villoro y los ritmos de más de 60 gigantes: Mono Blanco, Natalia Lafourcade, León Larregui, Lupe Esparza, Adanowsky, Amandititita, Gloria Trevi, Cuarteto Latinoamericano,  Banda Limón y Pato Machete, entre otros.

En voz de Duncan Bridgeman, su director, Hecho en México es el retrato de un país del que casi nadie habla:

"En cierto nivel de éste universo musical, están los profesionales. Algunos son famosos, de la talla de Gloria Trevi, los Tucanes, Molotov. Pero en otro sentido completamente distinto, están los Chamulas. En la tradición Chamula, la música sólo tiene dos acordes, muy simple. Pero cuando la escuchas, te transporta a otro universo."

El cineasta añadió:

"En México, lo que es increíble es que el pasado está vivo. Entonces, cuando oyes a Molotov, realmente puedes distinguir acordes de los huicholes. Estamos reflejando la hermosa herencia de este país como nunca se había mostrado antes."

No es una apacible foto panorámica: Es una borrachera, una comida, una caminata, una pelea por la supervivencia, pero también un beso.

"Hecho en México" fue realizado apuntando a un objetivo: entender, celebrar, criticar, hacer más fuerte, consciente y activa nuestra partícula luminosa que nos da identidad mexicana y nos hace hijos de estas tierras?, comentó Rojo Córdova, poeta y performer

Lo que somos y soñamos, los que somos, los que soñamos y vibramos al saber que nacimos aquí.

Hecho en México se estrena en cartelera el próximo 21 de septiembre.

Debemos reconocerlos como gente. Sin buscar muchas etiquetas ni clasificaciones. Todos tenemos alma, vida, sueños, sentimientos, y esperanzas".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]