Aumenta número de niños migrantes que viajan solos por México

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-04

Niños migrantes

Según el INM durante los últimos meses se han repatriado a Centroamérica a 2 mil 424 niños que viajan solos por territorio mexicano, lo que significa un aumento del 51% en comparación al 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2012.- El número de niños y adolescentes centroamericanos que han ingresado solos a territorio mexicano ha ido en aumento en los últimos meses.

De enero a julio de 2011 fueron repatriados a Centroamérica mil 607 menores que no venían acompañados.

En el mismo período de este año, el número subió a 2 mil 424, un aumento del 51 por ciento.

De los menores no acompañados que han sido repatriados a Centroamérica este año, mil 12 eran guatemaltecos, 875 hondureños y 496 salvadoreños.

Durante la mesa de diálogo interinstitucional sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados y mujeres migrantes, que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que el fenómeno debe resolverse en conjunto.

"No es un reto exclusivo de México, es un reto de toda la región y me atrevo a decir de muchas regiones y muchas zonas del mundo", señaló el titular de la Segob.

La señora Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, señaló que los casos de niños centroamericanos que ingresan solos a nuestro país, han sensibilizado a todos sobre el fenómeno migratorio.

"El haber visto la migración a través de los ojos y de lo que siente un niño, una niña, pues ha humanizado más el tema entre nosotros y entre las regiones", destacó Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que gran parte de los niños y adolescentes centroamericanos que ingresan a México, han enfrentado graves problemas de delincuencia en sus países.

"Sí estamos viendo un incremento importante en el número de menores que están llegando, huyendo de situaciones de violencia en sus países de origen, huyendo de situaciones de pandillas, etcétera", añadió Salvador Beltrán del Río, titular del INM.

Se informó que durante la reunión regional de migración con los países centroamericanos, que se realizará en octubre, México propondrá que se establezcan mecanismos más eficientes para darle un seguimiento y una atención más eficaz al fenómeno migratorio de niños y adolescentes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]