Presentan a Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-04

'El Gordo', presunto hermano de Osiel Cárdenas Guillén, es considerado uno de los jefes del Cártel del Golfo; fue detenido por elementos de la Marina tras un operativo en Altamira, Tamaulipas

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4 2012.-  La Secretaría de Marina (Semar) anunció que Mario Cárdenas Guillén, alias "el Gordo o el M1", y presunto líder del Cártel del Golfo, fue detenido durante un operativo de precisión en la ciudad de Altamira, en Tamaulipas.

El director de Comunicación Social de la dependencia, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, detalló en rueda de prensa que el supuesto criminal está relacionado con varias averiguaciones previas por tráfico de cocaína.

Durante el acto celebrado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que la detención estuvo a cargo de elementos de la Infantería de Marina.

Explicó que Cárdenas Guillén está identificado como líder del referido cártel, puesto que ocupó con su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quien murió en Matamoros en noviembre del año pasado.

El aseguramiento del "M1" se llevó a cabo luego de que el personal de la Semar en Altamira, Tamaulipas, se percató de que el presunto criminal portaba un arma larga cuando se encontraba en la entrada de un inmueble.

"El Gordo" también tenía en su poder equipos de comunicación, diversas identificaciones y cuatro envoltorios pequeños que contenían un polvo blanco con las características de la cocaína.

Durante su detención le fueron asegurados un arma larga, tres cargadores abastecidos, dos granadas de fragmentación, 129 mil 700 pesos en efectivo, diversas tarjetas bancarias y de tiendas departamentales.

El funcionario de la Marina señaló que cuenta con información de que a raíz de la muerte de "Tony Tormenta", el cártel del Golfo se dividió en dos: un grupo leal a la familia Cárdenas Guillén y otro dirigido por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, también llamado "el Coss".

Vergara Ibarra señaló que Mario Cárdenas  fue detenido en 1995 por delincuencia organizada y delitos contra la salud; luego de salir de prisión, en 2007, asumió la titularidad del cártel del Golfo.

Mario Cárdenas Guillén

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]