Inauguran diputados y senadores LXII Legislatura

Por H. Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-01

Apertura de la LXII Legislatura

A las 5 de la tarde con siete minutos inició la Sesión del Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con la asistencia de los diputados y los senadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 1, 2012.- A las 5 de la tarde con siete minutos inició la Sesión del Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con la asistencia de los diputados y los senadores.

Los siete grupos parlamentarios representados fijaron su postura en torno al Sexto y último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Los turnos se fijaron de acuerdo a la representación en el Congreso: Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Partido Verde, PRD, PAN y por último el PRI.

NUEVA ALIANZA

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, aseguró que el imperativo del Congreso de la Unión es crear un contrapeso e impulsar las reformas que el país necesita.

Al presentar el posicionamiento de su partido, Arriola Gordillo dijo que Nueva Alianza llega al Congreso para proponer de manera rigurosa y crítica iniciativas y proyectos que conduzcan a un país más próspero, además de respetar las instituciones.

Al ser la primera en subir a Tribuna, en el inicio de los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso, la legisladora aliancista pugnó por la legalidad y respeto a las instituciones y pidió acatar el resultado de las pasadas elecciones del 1 de julio.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Al establecer la postura del Movimiento Ciudadano en la instalación de la LXII Legislatura, Ricardo Monreal anunció que ante la resolución sobre la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impulsará un juicio político.

Monreal condenó a los magistrados del TEPJF y señaló que su decisión es una falla institucional. Dijo que la nación está de luto y 'asistimos a las exequias de la democracia' y dijo que 'frente a la impunidad, que ya es una norma de conducta en el país, sólo nos queda actuar con dignidad, así lo haremos en la izquierda, se los aseguro'.

Durante su intervención, criticó la gestión que termina y mencionó que 'no se aprendió la lección y, por eso hoy, estamos condenados a repetir la historia, pero con más agravantes y mayores agravios'.

Agregó que al desestimar el uso y abuso de dinero excedente, de procedencia ilícita en la campaña del PRI, se sienta el gravísimo precedente para subastar al mejor postor las próximas elecciones presidenciales.

PARTIDO DEL TRABAJO

El diputado Ricardo Cantú Garza tomó la palabra en representación del Partido del Trabajo y dijo que Enrique Peña Nieto llevará a partir del primero de diciembre la carga de la ilegitimidad. Al igual que Ricardo Monreal, rechazó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El legislador también estimó que los pronósticos de crecimiento establecidos por el Ejecutivo federal no se cumplieron debido a la inflación y a las alzas en el precio de las gasolinas.

Agregó que la economía mexicana prácticamente no ha crecido en los seis años del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que es el segundo sexenio de menor crecimiento en 30 años de neoliberalismo.

En ese sentido se comprometió a retomar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en una iniciativa; apoyar a las pequeñas y medianas empresas, cambiar el modelo económico y fortalecer el marco legal para que Pemex y CFE permanezcan como empresas públicas y tengan recursos suficientes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, tomó la palabra y señaló que México ya tiene un presidente electo que es Enrique Peña Nieto.

Dijo que el presidente electo encabeza el cambio de rumbo para México, el de la legalidad y legitimidad, y carecen de sustento afirmaciones de que con la próxima administración habrá privatizaciones.

Al fijar la postura de esta fuerza política durante la sesión de instalación de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el senador ecologista dijo que con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de México quedan atrás el conservadurismo político y económico, así como el dogmatismo mesiánico.

La legalidad respalda su triunfo, ya que contó con una votación histórica de más de 19 millones de mexicanos que depositaron su confianza en el proyecto de la coalición Compromiso por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM.

En su intervención del pleno del Congreso General, Puente Salas sostuvo que la agenda de Peña Nieto será la del PVEM en los próximos años y avalarán las propuestas del presidente electo.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El Partido de la Revolución Democrática perfiló la agenda básica legislativa que impulsará en el Congreso, advirtió que no será fuerza marginal y desde su trinchera promoverá el 'cambio verdadero' que reclaman los mexicanos.

En el marco de la instalación de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles Conejo advirtió que el PRD no desperdiciará su condición de segunda fuerza e impulsará los acuerdos y consensos para lograr las reformas y leyes, a fin de hacer realidad la voluntad de los mexicanos que quieren cambiar al país.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El Partido Acción Nacional advirtió que sus bancadas de diputados y senadores cuidarán que no haya 'regresiones', y destacó los avances que en 12 años lograron los gobiernos emanados del PAN.

Al presentar la postura del PAN, en el inicio de los trabajos de la LXII Legislatura, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal García, indicó que por ello exigirán responsabilidad al nuevo gobierno (emanado del PRI), para dar continuidad a la estabilidad, la transparencia y la consolidación de la democracia.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Al final tomó la palabra la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, en apertura de LXII Legislatura. Durante su intervención, legisladores opositores gritaron consignas  y desplegaron pancartas frente a la Tribuna.  Hernández Iñiguez dijo que Enrique Peña Nieto inicia la segunda transición política de nuestra democracia.

Concluidos los posicionamientos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam decretó un receso y se trasladó junto al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, al Salón de Protocolos del Palacio Legislativo para recibir de manos del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el Sexto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Después de la ceremonia, en la que recibieron el Sexto Informe de Gobierno, Murillo Karam y Cordero Arroyo volvieron al salón de sesiones para dar cuenta al Pleno de la Recepción y con ello concluir la sesión de apertura del periodo ordinario y el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura.

Después, cada Cámara analizará el contenido del Informe sobre el estado que guarda la Nación. El recinto de San Lázaro estivo custodiado al interior por 500 elementos de la Policía Federal.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]