Giran orden de aprehensión en contra de Tomás Yarrington

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-29

Tomás Yarrington

Confirma la titular de la PGR que se giró una orden de aprehensión en contra de Tomás Yarrington e inclusive que se solicitó ayuda a la Interpol para su localización

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 29, 2012.- La Procuradora General de la República, Marisela Morales informó que un juez penal federal giró orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

Se le acusa de delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), dijo: "No se encuentra localizado y es precisamente, es parte de cuando existe ya una orden de aprehensión decretada por un juez, entonces, sí es cuando se empieza a tratar de cumplimentar esta orden y hasta el momento, no tenemos información de dónde pudiera estar, la orden ya está vigente".

Señaló que se ha solicitado, incluso, ayuda a la Interpol, para la localización y captura del ex gobernador de Tamaulipas, fuera del país

Y que, el Ministerio Público Federal tomó en cuenta varias pruebas para ejercitar acción penal en contra de Tomás Yarrington.

"Son diversas pruebas, no solamente son testigos colaboradores, sino son también otro tipo de pruebas que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público al momento de ejercer la acción penal y también por el juez, pero sí es un asunto en donde se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones, tanto en México como en el extranjero, de Estados Unidos y que, bueno, precisamente, con todas estas pruebas, con los que se tuvo elementos para poder ejercitar la acción penal", agregó Marisela Morales.

La procuradora fue entrevistada, luego de participar en la inauguración de la 'Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y sala de Juicio Oral', que se realizó en un auditoria de esa dependencia.

En el evento, estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Sobre la investigación de la agresión en contra de dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, en el estado de Morelos, la procuradora informó que, los funcionarios estadounidenses no declararon ante el Ministerio Público Federal.

"Ante todo, primero está la seguridad de las personas y es importante, sobre todo, su estado de salud, es lo que se privilegia en estos casos, es el que ellos estén a salvo, que ellos estén atendidos en el lugar donde ellos consideren que es lo más seguro para poder restablecerse de las lesiones que sufrieron y eso, para nosotros es vital", dijo la procuradora.

Explicó, debido a la cooperación que existe con el gobierno de los Estados Unidos, el ministerio público podrá tomar declaración a los dos funcionarios de ese país, cuando así lo considere conveniente.

Reconoció que una de las líneas de investigación que está analizando el ministerio público federal, es comprobar una supuesta emboscada por parte de los policías federales, en contra del vehículo diplomático, donde viajaban los dos funcionarios de los Estados Unidos y un capitán, de la Secretaría de Marina.

La procuradora General de la República, comentó: "Hay varias líneas de investigación, precisamente esa una línea que se está siguiendo y estamos trabajando de manera exhaustiva, porque precisamente, por la forma en que ocurrieron los hechos, requiere de diversas técnicas de investigación, periciales sobre todo, que son muy determinantes y se va a hacer, incluso, una ampliación de la inspección en el lugar de los hechos, para tener toda la evidencia completa y podamos llegar, sobre todo, a una determinación científica".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]