Volcán Popocatépetl registra 16 exhalaciones de baja intensidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-28

volcán Popocatepétl, 28 de agosto

Reporta Cenapred que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido 16 exhalaciones de baja intensidad; el nivel de alerta sigue en Amarillo Fase 3

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2012.- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 16 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, así como leves cantidades de ceniza, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo, Fase 3.

De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la más importante exhalación ocurrió a las 03:56 horas de hoy, que incrementó la incandescencia y estuvo acompañada con una pluma de 1.5 kilómetros de altura.

El reporte del monitoreo que lleva a cabo el Cenpared, conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que durante algunos lapsos de la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter.

Asimismo, indica que desde primeras horas de la mañana y hasta momentos antes de este reporte, emitido a las 11:00 horas, se pudo observar el volcán con una pluma de vapor de agua y gas de color azulado, delgada, de 1.2 kilómetros de altura.

Subraya que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo, Fase 3, el cual implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

Asimismo, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas, y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

De ahí que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, ya la población debe estar atenta a la información oficial que se difunda sobre el monitoreo del volcán Popocatépetl, que se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]