Gurría: Próximo gobierno tomará al país en condiciones complejas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-28

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Tras asegurar que no tiene propuestas de regresar para integrarse a la próxima administración, el secretario general de la OCDE pidió al nuevo gobierno redoblar el paso ante el complejo entorno económico mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2012.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que no tiene ninguna propuesta de regresar al país para integrarse a la próxima administración federal.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró además que como dirigente del organismo internacional cumplirá su actual mandato hasta junio de 2016.

"Tengo un mandato en la OCDE hasta junio de 2016 (...) y estamos ayudando al gobierno de México, le hemos ayudado y le vamos a seguir ayudando", declaró Gurría Treviño después de reunirse con miembros de  la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Insistió en que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta para participar en la próxima administración federal y que desde su posición actual seguirá apoyando al país, porque lo conoce y eso le permite impulsarlo de manera más efectiva.

"Nosotros tenemos que ayudarle a México a que se empareje y eso es lo que hemos hecho y vamos a hacer con entusiasmo, convicción y orgullo", anotó.

Sobre las versiones de un conflicto social en México de permanecer los resultados electorales como hasta la fecha, dijo: "No estoy de acuerdo en que haya tales amenazas. Creo que el proceso electoral fue ejemplar y dio un claro resultado".

Reiteró su felicitación al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los millones de mexicanos que contribuyeron al armado de las elecciones del pasado 1 de julio y espera que una vez que el Tribunal Electoral dé a conocer su fallo final se puedan iniciar los trabajos propios de la transición.

Reconoció que la próxima administración federal tomará al país en condiciones internacionales complejas y difíciles, con una desaceleración económica mundial y un crecimiento de 1.5 por ciento en Estados Unidos, e incluso negativo en algunos países de Europa.

"Así es que México va a tener que redoblar el paso y qué bueno que estamos en mejor situación, pero en condiciones muy difíciles".

Aclaró que a pesar de la postura privilegiada en la que se encuentra la economía del país a nivel internacional, es necesario de aquí en adelante redoblar el paso, ya que a pesar del crecimiento "hay un enorme espacio que nos separa de los niveles de vida que se tienen en los países de la OCDE".

Dijo que la única forma de lograrlo, una vez que se alcanzó la estabilidad macroeconómica y las variables se mantienen en niveles privilegiados, es incrementar la productividad total del país que hoy se mantiene en niveles negativos.

También, anotó, se tiene una dependencia excesiva del petróleo y un esquema laboral sin modificar desde hace varias décadas.

Calificó por último de positiva la propuesta de discutir primero en el Congreso la reforma política, ya que la fiscal, laboral y energética, necesitarán de mayor tiempo para su aprobación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]