Calderón a EU: Se investiga a fondo y con rigor agresión en Tres Marías

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-28

Presidente Felipe Calderón

Ante el embajador de EU en México, el Presidente Calderón lamenta la agresión de policías federales a diplomáticos en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2012.- El Presidente Felipe Calderón expresó a Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, que se investigan a fondo los sucesos ocurridos el viernes pasado en Tres Marías, en donde resultaron lesionados dos agentes diplomáticos de Estados Unidos.

"Quiero manifestarle embajador que lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos, como ustedes saben estos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad por la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, porque no podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos, se están investigando absolutamente y con todo rigor".

Agregó que debe continuar la colaboración que existe entre México y Estados Unidos para enfrentar el desafío del crimen organizado.

"Agradezco también la colaboración que ha habido embajador, la información que hemos compartido autoridades mexicanas y norteamericanas, el equipamiento y sobre todo el principio fundamental que buscábamos desde el principio: que se asumiera una corresponsabilidad entre ambos países, que el crimen organizado y el narcotráfico no es una tarea para que combata el gobierno mexicano, es un problema común y que debe combatirse en común de acuerdo con las capacidades de cada quien. Queremos seguir trabajando intensamente porque sabemos que la seguridad ya no reconoce fronteras y que reclama precisamente una acción coordinada y respetuosa de la soberanía de cada país, pero eficaz en su instrumentación".

El Presidente habló durante su participación en el Foro nacional Sumemos Causas, Ciudadanos+Policías, al que asistió como invitado el embajador estadounidense.

La presidenta de Causa Común y organizadora del foro, María Elena Morera, recordó que el 3 de enero de 2013 se cumplirá el plazo que establece la ley para que los policías de México estén certificados por los centros de control de confianza.

"Creemos que esto no se va a cumplir, ya que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos dice que los avances para finales de julio pasado son casi del 50%, pero además hay entidades como Chihuahua, Jalisco, y Quintana Roo que tienen menos del 20% de personas evaluadas y Quintana Roo, mucho menos, si acaso llegará al 2%".

El Presidente Calderón agradeció a las organizaciones de la Sociedad Civil por su incansable tarea de vigilancia social.

"Si el Consejo de Seguridad Pública fuera nada más un consejo de Gobierno Federal y gobernadores, seguramente nos estaríamos echando porras constantemente. Seguramente si alguien no hizo su tarea y otros no la hicieron, pues probablemente diríamos, es que la tarea estaba muy difícil, ¿por qué no nos damos otros meses para poderla cumplir? Pero es fundamental que esté ahí la sociedad civil recordándonos a todos lo que tenemos que hacer, y es una labor que México necesita".

Informó que hay 38 centros de control de confianza a nivel nacional, 28 de los cuales ya están plenamente acreditados.

En entrevista, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se refirió así a los hechos ocurridos en Tres Marías.

"Hay una investigación en proceso en este momento y no voy a ofrecer comentarios durante esta investigación. Hay muchos esfuerzos por las autoridades de ambos países para preparar y utilizar esta investigación y vamos a ver los resultados de esto".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]