Judicatura defenderá a jueces indebidamente presionados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-26

juan silva meza

El Consejo de la Judicatura Federal defenderá a cualquier juez que sea indebidamente perseguido o presionado: Juan Silva Meza

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2012.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defenderá a cualquier juez que sea indebidamente perseguido o presionado a partir de conjeturas sin sustento probatorio o de imputaciones basadas, a veces, en la propia ilegalidad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Juan Silva Meza, afirmó lo anterior durante la Tercera Reunión Regional del Pleno del organismo con magistrados de Circuito y jueces de Distrito, en Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la SCJN advirtió, en un comunicado, que el Poder Judicial de la Federación (PJF) en su integridad será firme ante cualquier intento de cohibir el libre y recto ejercicio de la función judicial.

'Denunciaremos y combatiremos, por la vía de la razón y el derecho, cualquier pretensión que intente vulnerar la independencia y la autonomía de los juzgadores de la Federación', resaltó. 'Pero sobre todo, agregó, cuando se haga sin alguna base y sin ningún sustento'.

El CJF debe garantizar las condiciones necesarias para que los impartidores de justicia ejerzan su labor, bajo su estricta responsabilidad, sin alguna presión que busque vulnerarlos, aseveró.

Acompañado por el pleno del CJF, refirió que la Constitución ha sufrido un cambio notable al que, desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) 'hemos dado la bienvenida asegurando que seremos, como siempre, congruentes entre el decir y el hacer'.

El documento precisó que dicho evento fue de carácter privado y congregó, durante este fin de semana, a titulares de órganos jurisdiccionales federales de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Durango, Aguascalientes y Colima.

Silva Meza señaló que hacer valer los derechos humanos a los que refieren ahora los artículos 1, 35 y 103 de la Constitución, por ejemplo, 'implica una nueva actitud que tiene que generar un cambio en nuestras prácticas más acendradas'.

El magistrado indicó que las libertades civiles y políticas de los mexicanos ya no son sólo prerrogativas graciosamente dadas a los ciudadanos por el Estado, son derechos 'de los cuales todos somos titulares'.

De esta forma, 'los tribunales de la Federación son ahora, sin cortapisas, la última línea de defensa de los derechos humanos', puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]