CNDH inicia investigación por abuso en revisiones de aeropuertos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-26

Aeropuerto capitalino

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicia investigación por revisiones que servidores de la Policía Federal practican a pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2012.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las revisiones que servidores públicos de la Policía Federal, sin tener facultades para ello, practican a los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos en el país.

La CNDH externó su preocupación porque elementos de la Policía Federal, al margen de la ley, interrogan a los pasajeros, los obligan a despojarse de sus pertenencias: carteras, bolsos de mano y en algunos casos hasta de sus prótesis, y les practican revisiones físicas a través de tocamientos, en menoscabo de su dignidad personal.

En un comunicado, el organismo señaló que no se trata de hechos aislados, sino de una conducta reiterada que ha derivado en excesivas revisiones a los viajeros, en menoscabo de sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como de su intimidad, honor y trato digno.

Por ello, aseveró que dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros en los aeropuertos y, una vez agotada la investigación, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]