Enfrentamiento PF y cártel Nueva Generación desata bloqueos en Jalisco

Por Redacción / Notimex | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-26

bloqueos jalisco

Durante la madrugada, de este domingo, se registraron nuevos bloqueos carreteros

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que elementos de la Policía Federal se enfrentaron con integrantes del 'Cártel de Jalisco Nueva Generación' tras recibir reportes de la presencia de dicha organización delictiva en el municipio de Tonaya, Jalisco.

La dependencia precisó que en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la presencia de integrantes de dicha organización delictiva los elementos de la Policía Federal fueron movilizados a aproximadamente a 10 kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán en donde fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes quienes al ver la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de alto poder.

A través de un comunicado de medios, la SSP indicó que "Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)". Además tres elementos de la Policía Federal resultaron heridos.

Durante el operativo fueron aseguradas: cuatro armas largas AK-47, una escopeta, cuatro lanzacohetes, 69 cargadores abastecidos para AK 47, 15 granadas de fragmentación y 900 cartuchos de diferentes calibres, entre otros.

La SSP añadió que simultáneamente a estos hechos "se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en el estado de Colima, lo anterior para inhibir el trabajo de la autoridad".

PF NO INFORMÓ A POLICÍA DE JALISCO SOBRE OPERATIVO PREVIO A BLOQUEOS

Por su parte, Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno del estado de Jalisco, confirmó que las vialidades afectadas por los 22 bloqueos carreteros registrados la tarde del sábado en la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios normalizaron su circulación.

En conferencia de prensa con funcionarios de seguridad y vialidad del estado y los presidentes municipales de Guadalajara y Tonaya, González Romero señaló que el gobierno permanece en 'Código Rojo', que implica la realización de reuniones periódicas para mantener la seguridad.

Las autoridades pidieron a la población continuar con su vida normal, aunque recomiendan permanecer alertas y denunciar cualquier acto de violencia.

Respecto a las acciones de la Policía Federal no reveló datos y señaló que no han tenido comunicación con esa corporación policiaca, a pesar de que los bloqueos se realizaron en represalia a las acciones de los elementos federales de seguridad.

Además, el funcionario señaló que el gobernador Emilio González realizaba un viaje a Europa y en cuanto recibió información de los bloqueos decidió regresar.

PGJ DE COLIMA ATRIBUYE A GRUPOS DELICTIVOS INCENDIO DE VEHÍCULOS

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Colima atribuyó a 'grupos de la delincuencia' el incendio de tres vehículos en carreteras de la entidad, por lo que se intensificó el patrullaje y las acciones de vigilancia, sobre todo en autopistas.

En un comunicado la dependencia refirió que la vigilancia se hace en coordinación con la Policía Federal y el Ejército mexicano, y confirmó que en las carreteras federal y estatal, en los municipios Armería y Tecomán, fueron incendiados dos tractocamiones y una camioneta Ford Lobo, modelo 2009.

"De acuerdo con la información que hasta ahora se tiene, estos incidentes pudieran ser una réplica de los ataques y bloqueos registrados en la ciudad de Guadalajara y en diferentes zonas del estado de Jalisco", señaló.

La procuraduría estatal mencionó también que el Ministerio Público dio fe de lo ocurrido, y la Policía Federal ha iniciado la acción sobre el caso, aunque no se reportaron personas lesionadas.

"Las instituciones de seguridad de Colima, en coordinación con las corporaciones federales, mantienen puestos permanentes de vigilancia en los accesos al estado para evitar que ingresen vehículos con personas armadas, y hasta el momento la situación se reporta bajo control", concluyó.

DURANTE LA MADRUGADA SE REGISTRARON NUEVOS BLOQUEOS

Al filo de las 4 de la mañana, de este domingo, policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos reportaron el incendio de una pipa cargada con agua, en la carretera Guadalajara- Chapala a unos metros del entronque de  Santa Rosa.

La dirección de seguridad pública de La Barca, en los límites con Michoacán, reportó un autobús de pasajeros  incendiado.

Sobre la carretera que conduce de Tototlán-Atotonilco un vehículo compacto fue localizado en llamas.

En el municipio de Jamay, un autobús de pasajeros fue incendiado, además que en Zapotlán del Rey un auto compacto fue utilizado en otro bloqueo.

En la carretera Guadalajara-Ocotlán a la altura de la empresa Celanese, en Poncitlán, una camioneta particular  fue incendiada.

Sobre la carretera Atotonilco-Ayotlán, a un kilómetro antes de arribar a Ayotlán, un camión tipo torton, fue incendidado

Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

Policía federales, elementos del ejército y agentes de la policía de Jalisco resguardan las instalaciones del servicio médico forense,  desde la noche del sábado, donde fueron trasladados los cuerpos de los 6 hombres que perdieron la vida durante los enfrentamientos registrados en el municipio de Tonaya, identificados con el cártel de Jalisco Nueva Generación, los cuales permanecen sin ser identificados.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]