Elimina Suprema Corte pieza clave para el fuero militar

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-21

Sesión de la SCJN

Corte declara inconstitucional que los delitos cometidos por militares contra civiles sean juzgados en tribunales castrenses

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2012.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo del Código de Justicia Militar que ha permito desde hace 79 años que los delitos cometidos por militares contra civiles sean juzgados en tribunales castrenses.

Con ocho votos a favor y sólo dos en contra, los ministros de la Suprema Corte determinaron que el Artículo 57, fracción 2, inciso "a" del Código Militar viola la Constitución.

El artículo declarado inconstitucional autorizaba a los tribunales militares para resolver los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles.

La declaratoria de inconstitucionalidad  le quita al fuero militar una pieza clave.

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, explicó que el "fuero militar está restringido a delitos cometidos por militares que atenten contra el orden militar, es decir, contra la disciplina militar, y cualquier otro delito cometido por un militar donde se afecte un civil, tendrá que ser jurisdicción civil".

La ministra ponente Olga Sánchez cordero indicó que el artículo declarado inconstitucional impedía que los civiles tuvieran acceso a la justicia.

"Al establecer cuáles son los delitos contra la disciplina militar, no garantiza que los civiles o sus familiares que sean víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan la posibilidad de someterse a la jurisdicción de un juez o un tribunal ordinario", dijo la ministra.

La sentencia de la Suprema Corte se dio al resolver el caso del indígena Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en 2009, en un reten militar en Guerrero.

Los ministros ampararon al padre y al hermano de Bonfilio Rubio para que sea un juez federal quien sentencie al soldado de infantería Valentin Alejo Hilario, señalado como presunto responsable.

El próximo lunes, los ministros iniciaran la revisión de otro de los 28 casos que involucran a militares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]