Crea IMSS corazón artificial con tecnología mexicana

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-20

IMSS Jalisco es lider en cirugia de rinones

El IMSS logra con éxito el primer implante de un corazón artificial con tecnología mexicana; la operación duró tres horas y en ésta participaron 30 especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2012.-Tras sufrir un infarto cardiaco, Sergio Ortiz recibió un implante de corazón artificial en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La novedad es que el dispositivo es de tecnología mexicana.

Moisés Calderón, director general del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, indicó que "podría compararse con el aterrizaje exitoso de un avión supersónico diseñado, construído y tripulado por mexicanos; representa a uno de los mayores desarrollos y éxitos biomédicos mexicanos de los últimos 50 años, colocando a nuestra medicina, a nuestro instituto, y a la industria nacional en las ligas mundiales, ofreciendo a los pacientes cardiovasculares terminales una nueva esperanza de vida".

El corazón artificial mexicano fue avalado por autoridades en la material en Estados Unidos.

"El Texas Heart Institute es la institución que desde hace 40 años ha aprobado todos los dispositivos desarrollados... como control de calidad, el equipo fue probado allá", informó el doctor Moisés Calderón.

En el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Sergio se recupera satisfactoriamente.

"Me siento bien; es una esperanza de vida", dijo.

La cirugía de don Sergio duró tres horas y participaron 30 especialistas del IMSS.

El objetivo del corazón artificial, conocido oficialmente como soporte ventricular, es sustituir la función del corazón de manera temporal o definitiva.

El dispositivo realiza la función de uno o de los 2 ventrículos del corazón a través de una bomba mecánica que restaura la función cardiovascular y el flujo sanguíneo.

El soporte ventricular va conectado a una consola que consta de dos módulos desmontables.

Hace 40 años, en varios países, se llevan a cabo el implante de corazón artificial.

Las investigaciones en el IMSS iniciaron hace 20 años y hoy son ya una realidad.

Roberto Arriaga, encargado de la División de la Medicina Crítica y Urgencias, explicó que "cerca del 50% de los pacientes que llegan con infarto agudo al miocardio hacen algún grado de insuficiencia cardiaca y esto pudiera beneficiarlos; por otro lado hay un grupo de pacientes que tenemos ya para trasplantes y estos pacientes llegan a requerirlo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]