SEP exhorta a alumnos a iniciar con 'ánimo' ciclo escolar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-20

Maestro y alumnos en salo de clases

La SEP exhorta a 27.5 millones de alumnos de educación básica a iniciar con 'mucho ánimo' el ciclo escolar 2012-2013 que inicia este lunes; padres de familia consideran 'caros' los útiles escolares

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2012.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a los más de 27.5 millones de alumnos de educación básica a iniciar con mucho ánimo el ciclo escolar 2012-2013 que comienza mañana lunes.

"Que vayan con mucho ánimo que este ciclo escolar les trae muchas sorpresas, estamos todos trabajando, maestros y autoridades para el beneficio de ellos", expresó.

Sigue mejorando la calidad de la educación en México, dijo al señalar que los estudiantes son los actores principales, por lo que mañana irán a la escuela convencidos de que en "este su segundo hogar" encuentran un espacio de desarrollo integral.

El funcionario federal indicó que la ceremonia oficial del inicio al ciclo escolar lo encabezará el presidente Felipe Calderón Hinojosa, mañana lunes 20 de agosto en la escuela secundaria '5 de Mayo', en la colonia Del Valle.

Entrevistado en el arranque de la Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta informó que dentro de las acciones para fomentar la cultura de la salud se continuará con la tercera fase de los lineamientos que es la reducción de sales, azúcares y grasas en los alimentos, botanas y golosinas.

Se continuará, además, con el fortalecimiento de los consejos escolares que reportan, que en 84 por ciento de las escuelas hay la garantía de que se cumplen los lineamientos escolares para combatir el sobrepeso y obesidad, mientras se trabaja en fortalecer el resto.

A pesar de que ya se realiza una evaluación del impacto de las medidas y acciones para combatir la epidemia de la obesidad, dijo que con la Encuesta Nacional de Salud todavía es muy pronto para tener una medición real de la reducción de sobrepeso y obesidad en el país.

Recordó que el aumento de la obesidad en México se dio en 30 años, por ello, ahora se hace un monitoreo continuo y las encuestas se hacen sistemáticamente cada dos años, como lo hace el Gobierno del Distrito Federal con pesos y medidas de los niños.

Lo más importante y que no debe quedar la menor duda es que hay una conciencia "de que estar gordito no es sano y hay que cuidarse, hacer ejercicio y sumar energía para la vida, permitirnos vivir más tiempo", resaltó Córdova Villalobos.

Destacó que los maestros deben predicar con el ejemplo y hacer ejercicio, mejorar sus hábitos alimenticios y en su caso, adelgazar, "es como los médicos que fuman, que lo tienen que dejar para poder exigirle a los pacientes que abandonen el tabaco" refirió.

En otro orden, Córdova informó que ya se aplicó el examen de preparación profesional de carrera magisterial en Michoacán, y para evitar incidentes en las sedes donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opuso, la prueba se evitó.

"Con respecto a los maestros de Oaxaca también se aplicó la evaluación pero en sedes del estado de Puebla", precisó el secretario.

CONSIDERAN PADRES DE FAMILIA EXCESIVOS Y CAROS LOS ÚTILES ESCOLARES

En víspera de que los alumnos de educación básica regresen a clases, la compra de útiles escolares es la mayor preocupación de los padres de familia pues 59.9 por ciento de éstos considera que los accesorios son caros y 73.1 asegura que los maestros piden en exceso.

De acuerdo con una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), aplicada a una muestra de 800 personas, 59.9 por ciento expresó que los útiles son caros y 17.4 que el precio es demasiado alto.

Un porcentaje de 11.2 opinó que no son lo uno ni lo otro y sólo 3.1 por ciento juzgó que son baratos, pero ninguno de los encuestados respondió que el precio sea demasiado bajo; 9.1 por ciento de la gente aseguró que no sabe.

Además 73.1 por ciento expuso que los maestros piden en exceso, pues "habrá cosas que los niños no van a ocupar", y únicamente 22.8 estimó que la lista pide lo correcto.

Para comprar los útiles, 40.6 por ciento de los encuestados prefiere hacerlo en distintos lugares, mientras que un porcentaje de 25.1 los compra en papelerías, 12.1 en tiendas especializadas, 12 en supermercados y sólo 4.2 por ciento en tianguis y puestos callejeros.

El 77.3 por ciento de los entrevistados respondió que sus hijos, conocidos o familiares asisten a una escuela pública, y a pesar de que la mitad piensa que el cobro es un "abuso grave" 70.9 de los encuestados que dijeron ser padres con hijos en colegios de gobierno dicen que pagan cuotas, contra 24.1 que aseguró no hacerlo.

Un 14.6 por ciento apuntó que las cuotas son muy altas, 49.7 que son altas, 14 que ni bajas ni altas, 18.4 las cree bajas y 0.2 muy bajas.

Además 60.3 por ciento indicó que inscribió a sus hijos a una escuela de gobierno por que no pueden pagar una particular, 16.1 porque es la más cercana a su hogar, y 12.8 porque consideran que no hay diferencia con una de paga.

Asimismo 20 por ciento de los encuestados dijeron que sus hijos y conocidos asisten a colegios privados; 34.3 por ciento de este grupo prefieren estas instituciones porque ofrecen más actividades extraescolares, 26.6 porque aseguran que tienen mejores profesores y 16.8 por que son más estrictas.

El 11.7 por ciento cree que las escuelas privadas dan más prestigio y mejores amistades y sólo 6.2 de quien tiene a sus hijos en estas instituciones piensa que no hay diferencia entre las escuelas públicas y particulares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]