Multan al Movimiento Progresista por spot 'Miles de Pruebas'

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-16

Consejeros del IFE

El IFE sanciona con un millón 362 mil 870 pesos al Movimiento Progresista por el spot 'Miles de Pruebas'; considera que calumnia y denigra al PRI

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2012.- Luego de que el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que el spot del Movimiento Progresista titulado "Miles de Pruebas" es ilegal porque calumnia al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y denigra a su partido al vincularlos con posibles conductas ilícitas, el IFE sancionó al PRD-PT y MC.

El PRD deberá pagar una multa de 514 mil 938 pesos, el PT de 450 mil 984 pesos y el MC de 396 mil 948 pesos. Entre los 3 serán un millón 362 mil 870 pesos.

Ese promocional viola el artículo 41 de la Constitución, como lo concluyeron los magistrados electorales, dijo el presidente del IFE.

"Los partidos deben abstenerse de incluir expresiones que denigren o calumnien en su propaganda electoral y lo que tenemos es que este promocional es propaganda político-electoral, lo que tenemos es que este promocional es propaganda política electoral de un conjunto de partidos políticos y la Sala Superior ha dicho, interpretando la Constitución y la ley, que ese promocional incluye afirmaciones que implican denigración y calumnia", señaló Leonardo Valdés, presidente del IFE.

El IFE decidió declarar infundadas las quejas que promovieron por separado Monex y Soriana respecto a este mismo promocional.

La autoridad electoral consideró que no se advirtieron imputaciones categóricas sobre la comisión de delitos y el promocional no tenía la finalidad de dañar la imagen, reputación o calumniar a esas empresas.

El contenido de los spots refleja una opinión inmersa en el debate público, concluyeron los consejeros en su resolución.

A pesar de que el spot fue considerado ilegal por el Tribunal, el IFE declaró infundadas las quejas de las empresas porque no puede aplicar dos sanciones por el mismo spot, explicaron los consejeros electorales.

El representante del PRD se inconformó con las sanciones y se levantó de la mesa del Consejo General del IFE en una sesión extraordinaria que duró casi 7 horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]