El escuadrón canino para detectar bombas

Por Rafael Trejo | Fuente: FOROtv | 2012-08-14

Escuadrón canino en el AICM

Quince perros conforman el primer Escuadrón Canino que recorre salas de espera, filtros y montacargas del Aeropuerto Capitalino en busca de explosivos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2012.-Su misión es detectar explosivos y evitar un posible atentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Su olfato policiaco es capaz de identificar cualquier amenaza dentro de algún equipaje o cargamento en la terminal aérea.

Gustavo Martínez, jefe del Escuadrón Canino del AICM, señala que "el espíritu que tenemos es la prevención de actos de interferencia ilícita, llamados comúnmente actos terroristas, por eso es la búsqueda de explosivos". 

Detectar un arma, pólvora o nitroglicerina, es su especialidad.

"El animal va a ser una detección pasiva, es decir, cuando encuentre el objeto, se va a sentar en el lugar que encuentre y va a recibir su premio asociado a su juguete que cada oficial tiene", explica Gustavo Martínez.

Max y 14 elementos más conforman el Primer Escuadrón Canino para Detección de Bombas y Explosivos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Cuando se detecta una maleta con un explosivo, en ese momento se da aviso al Centro de Gestión Aeroportuaria y se avisa a todas las autoridades para iniciar los protocolos de seguridad, se acordona el área", agrega Gustavo Martínez.

Su entrenamiento, es arduo y especializado.

"la importancia en este entrenamiento, es que podamos garantizar seguridad a los usuarios en todo momento", insiste el entrenador.

Estos 15 perros de raza belga malinois, labrador y pastor autraliano representan el primer Escuadrón Canino que, junto con sus entrenadores, recorrerán salas de última espera, filtros y montacargas del Aeropuerto Capitalino.

Estos caninos encargados de velar por la seguridad del Aeropuerto tienen atención especializada.

Sara Maritorena, médico veterinario, explica que "en cuanto a nutrición, se les da un alimento de alta proteína y alta cantidad de energía, precisamente por ser perros de alto rendimiento, y en cuanto a medicina preventiva, un calendario de vacunación".

Inspeccionar cerca de 10 mil equipajes diarios y desactivar posibles amenazas y riesgos para los viajeros,  representa el mayor compromiso para estos perros policías.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]