SCJN aumenta límites a fuero militar

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-14

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por mayoría, ministros de la Corte decidieron que sea un Tribunal Federal el que juzgue a tres militares acusados de los delitos de falsedad de declaraciones y fabricación de pruebas

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2012.-  El pleno de la Suprema Corte decidió que sea un Tribunal Federal el que juzgue a los tres militares acusados de los delitos de falsedad de declaraciones y fabricación de pruebas.

Por mayoría de votos, 8 a favor y 2 en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron que los militares deben ser procesados por tribunales civiles porque sus actos atentaron contra la impartición de justicia en México.

En marzo de 2011, el teniente de infantería Clemente Hernández Jiménez, el sargento segundo Antonio Martínez Morales y el cabo Aníbal González Rangel presentaron a un civil ante el agente del Ministerio Público de Morelia, Michoacán. Lo acusaron de transportar en su vehículo tres kilos de marihuana.

Las investigaciones de la PGR relevaron que eran falsas las declaraciones de los militares. El inculpado demostró con vídeos que los militares le sembraron la marihuana.

Los ministros señalaron que este caso no puede ser resuelto por tribunales militares porque no se trata de indisciplina militar ni de delitos que castigue el código de justicia militar.

El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, dijo que los casos de militares que involucren a civiles "en automático deben ser revisados por tribunales ordinarios".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]