Los niños migrantes no acompañados

Por Bagdan Castillo | Fuente: FOROtv | 2012-08-13

NIños migrantes

El año pasado el gobierno norteamericano entregó a nuestro país 14 mil 237 niños migrantes no acompañados, de los cuales 11 mil 520 eran mexicanos y dos mil 717, de otras nacionalidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 13, 2012.-Ellos no conocen de fronteras, su único sueño es llegar a los Estados Unidos de América, trabajar y salir de la miseria por la que han vivido durante años.

Viajan solos, sin sus padres, a los que muchos conocen solo vía telefónica.

- ¿No tienes un solo centavo?
"Nada, voy así en tren? y con la ayuda de Dios, así voy a cruzar", dice este niño migrante no acompañado, quien viaja desde Honduras.
-¿Crees que en Estados Unidos sí vas a conseguir trabajo?
"Primero Dios tengo que conseguir trabajo en Estados Unidos, es el propósito pues, de llegar de Honduras a los Estados Unidos para un futuro".
-¿Sin dinero?
"Sí".

El joven Wembert Bertomo, de 16 años de edad, tiene cuatro hermanos, es hondureño y desde muy niño trabajó en el campo. Este adolescente, que apenas sabe leer y escribir, decidió buscar el sueño americano y dejar atrás su casa de cartón, no importándole los riesgos.

"Me tuvieron preso y me deportaron para Honduras otra vez"
-¿Te deportaron, duraste 15 días, y te regresaste otra vez por el mismo lugar?
"Por el mismo lado"
- ¿Entonces es la segunda ocasión?
"Sí, por el mismo camino del tren, por ahí".

Los niños migrantes no acompañados están conscientes de los riesgos, saben que pueden ser parte de los más de 9 mil migrantes que han sido secuestrados en un año en nuestro país por el crimen organizado.

"Algunos le ofrecen a uno que llame para allá, engañándolo algo así.
-¿Qué te dicen?
"Que llame a Honduras, que ellos me van a dar saldo"
-¿Qué crees que quieran hacer?
"Algo, secuestrarme, algo así".

Sin embargo, el buscar una mejor vida no es el único motivo por el cual los niños migrantes buscan salir solos de su país, lo hacen también por imitar a sus familiares, por vivir una aventura o para olvidar.

"Estuvimos mes y medio como novios, verdad, y de allí me mando, me dijo que ya no, que no seguía con ella. Ah está bien, le dije. En eso llegó mi primo y me dijo pom y me vine, nada más por eso me vine. -¿Porqué te corto tú chava?- Simón, y porque ya no quería recorrer la calle pues, porque cuando yo la llamaba, miraba los teléfonos y me cortó ¿me entiendes? Cuando yo me sienta realmente perdido, me entrego a la Migración y me deportan para mi tierra", explica este adolescente migrante.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, existen más de tres mil menores de edad trabajando en la región fronteriza del sur de México como vendedores ambulantes, cargando bultos, recogiendo basura y como trabajadores sexuales. Todos ellos bajo un inminente riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada.

Iliana Rodríguez, investigadora del Tec de Monterrey, explica que "básicamente están expuestos, por ejemplo, a la trata de personas, están expuestos al tráfico de órganos, están expuestos incluso a la explotación infantil".

Nashieli Ramírez, presidenta de Ririki Intervención Social, calcula que "por lo menos la mitad de ellos se ven afectados por la delincuencia organizada o por el crimen común y corriente... muchos de ellos terminan ahí y luego terminan en la fosa".

Los niños migrantes tienen el sueño de una vida mejor en Estados Unidos, pocos de ellos saben que el año pasado el gobierno norteamericano entregó a nuestro país a 14 mil 237 niños migrantes no acompañados, de los cuales once mil 520 eran mexicanos y dos mil 717 de otras nacionalidades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]