Michoacán recupera normalidad tras enfrentamientos

Por Eliseo Caballero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-12

mapa michoacan

La Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmó que cuatro policías y cinco delincuentes murieron por los enfrentamientos registrados en Apatzingán

MORELIA, México, ago. 12, 2012.- La Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmó que son nueve las víctimas de los enfrentamientos entre policías federales y miembros del crimen organizado en Apatzingán. Se trata de cuatro policías federales y cinco delincuentes.

Los enfrentamientos iniciaron la tarde del viernes en las poblaciones de Úspero, Antúnez, Holanda y Parácuaro, todas cercanas a la cabecera municipal de Apatzingán, donde ocurrió un tiroteo entre agentes federales y presuntos delincuentes.

Joaquín Salas, oficial de policía, declaró que 'todo esto empezó a suceder en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tarétan, Uruápan'.

De inmediato, grupos afines a los agresores comenzaron a secuestrar vehículos de carga para atravesarlos en carreteras y prenderles fuego.

En los alrededores de Apatzingán hombres armados despojaron de sus unidades de carga a los choferes y les prendieron fuego. En total quemaron doce unidades entre patrullas, camiones de carga y tráilers.

Simultáneamente, en el puerto Lázaro Cárdenas, hombres armados bajaron de un autobús de pasajeros a los ocupantes y se apoderaron de un tráiler que transportaba vehículos nuevos. En ambos casos encendieron fuego a las unidades y las atravesaron en la autopista Siglo 21.

Una situación similar ocurrió en Zitácuaro y Tuxpan, al oriente de Michoacán, donde robaron un camión de una compañía refresquera y dos de carga que también fueron incendiados.

Joaquín Salas, oficial de policía de Zitácuaro, señaló que bloquearon 'entradas o salidas de aquí del municipio; nos incendiaron un vehículo de carga, una camioneta'.

El sábado, la central camionera de Morelia reanudó corridas hacia todos los destinos de Michoacán, que habían sido suspendidas el viernes.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, explicó que se realizaron las cancelaciones 'por proteger su patrimonio y sus clientes y visitantes, por supuesto que prefirieron guardarse'.

Hasta el momento no se han registrado nuevos enfrentamientos. La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que más de 300 policías estatales se sumaron a los trabajos de vigilancia en la región de Tierra Caliente y que ya se restableció la circulación vehicular en todos los puntos que habían sido bloqueados.

Los comercios permanecieron cerrados por segundo día consecutivo y las calles lucen vacías en el municipio de Apatzingán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]