Intensifican en Tlaquepaque vigilancia para evitar tala clandestina

Por Agencias | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-11

plagas en bosques

Intensifican en Tlaquepaque vigilancia para evitar tala clandestina; los fines de semana inspectores de Ecología realizan operativos en avenidas arboladas

TLAQUEPAQUE, México,  ago. 11, 2012.- El presidente municipal Marco Antonio González Fierros informó que se intensificó la vigilancia en las avenidas arboladas, con el afán de evitar la tala clandestina en este municipio.

El alcalde señaló que los fines de semana se llevará a cabo además un operativo por parte de inspectores de Ecología, con el objetivo de reforzar las medidas de vigilancia para el cuidado de los árboles del municipio, tras la tala masiva de hace unos días.

Exhortó a la ciudadanía a cooperar, ya que es importante que reporten las irregularidades que se puedan detectar para que se pueda dar con los responsables y así evitar que continúen ?dañando el arbolado, porque así sean 10, 20 o uno, se está cometiendo un ecocidio?.

González Fierros dijo que se han presentado las denuncias correspondientes a las talas clandestinas detectadas en el municipio y ahora está en manos de las autoridades las investigaciones de los casos para dar con los responsables.

El primer edil agregó que no hay elementos de prueba contra nadie, aunque no puede descartarse la posibilidad de que sean acciones que busquen beneficiar negocios y publicidad.

?Todo apunta hacia los prestadores de servicio de anuncios espectaculares, pero obviamente eso lo tendrá que comprobar la autoridad en su momento?, destacó.

Añadió que giró instrucciones a la Comisaría de la Policía de San Pedro Tlaquepaque, a fin de que los elementos pongan cuidado especial en sus patrullajes nocturnos, tratando de inhibir posibles acciones ilícitas.

Asimismo, comentó, giró instrucciones a la Dirección del Medio Ambiente para que se realicen operativos especiales, sobre todos el fin de semana y desde luego, durante la noche.

Por su parte, Blas Ramos Caro, titular del Medio Ambiente del San Pedro Tlaquepaque, informó que en los próximos reforestarán las zonas afectadas con cinco arboles por cada árbol dañado.

?Esta labor, solamente en la zona de Lázaro Cárdenas, de Fuelle hacia carretera a Chapala, representará un costo al municipio de 470 mil pesos, considerando que cada ejemplar que plantemos cuesta 500 incluyendo mano de obra, reparación del sitio, compra del árbol y mantenimiento?, aseguró.

Mencionó que el daño registrado esta semana en esa zona asciende a 400 mil pesos y si bien en el caso de talas clandestinas se estipula que la replantación debe de ser de 20 a uno, en este caso en particular será de cinco ejemplares por cada árbol dañado.

?Debemos cuidar que los ejemplares no compitan por espacio; sin embargo, los otros 15 árboles serán colocados en colonias aledañas?, afirmó.

Destacó que desde el pasado mes de marzo la Dirección del Medio Ambiente de San Pedro Tlaquepaque ha sembrado 3 mil árboles de las especies ficus, jacarandas, fresnos, primavera, entre otros, en donde se ha cuidado especialmente, la garantía de la sobrevivencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]