Movimiento por la Paz pide a EU frenar flujo de armas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-10

Javier Sicilia,

El Movimiento por la Paz señala que la Caravana por EU busca promover una agenda bilateral para atacar el problema del narcotráfico; el poeta Javier Sicilia critica venta de armas que aumenta el número de víctimas y desaparecidos en México

CIUDAD DE MÉXICO, México. Ago. 10, 2012.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) anunció la salida de la caravana "Caravane for Peace" rumbo a Estados Unidos, durante la cual se propondrá una agenda bilateral para atacar de fondo el problema del narcotráfico.

"Tenemos que atacar el problema de raíz y construir la paz, sin la cual vamos a perder a la nación y vamos a perder nuestras libertades civiles y nuestros derechos, esa es la ruta que tomamos, es una continuación de la larga marcha del movimiento en búsqueda de esta paz y de esta justicia", señaló el poeta Javier Sicilia.

En conferencia de prensa, recordó que la "guerra contra las drogas" fue decretada por el ex presidente estadunidense Richard Nixon, en 1971, misma que se ha continuado por las siguientes administraciones y ?se ha ahondado de forma terrible?.

"Decirle a la población de la Unión Americana que detrás de sus adictos, detrás de esta guerra declarada por su gobierno, detrás de sus armas están nuestros muertos, nuestros desaparecidos, lo que es algo terrible", dijo.

En el museo Memoria y Tolerancia, el escritor consideró que "la guerra contra las drogas es una guerra absurda?, pues se le está dando un trato de seguridad nacional al tener controles "férreos del mercado" cuando es un asunto de salud pública.

Acompañado por madres de las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y México Unido Contra la Delincuencia, el poeta criticó la venta clandestina de "armas de exterminio" y el armamento destinado a ejércitos que ?está poniendo en crisis a la democracia?.

"El problema se ahonda cada vez más y tenemos que encarar el problema como debe ser, en este caso de manera bilateral, pero también de manera internacional a través de la visibilización de las víctimas", manifestó.

En este sentido, el secretario de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, precisó que una petición concreta que se hará durante la caravana es la restricción del flujo de armas de alto calibre hacia México.

"Hay una petición concreta que se hará a los estadunidenses para que restrinjan el flujo de armas de alto calibre hacia el exterior, en este caso a su vecino del sur, porque nos están haciendo daño, porque está exacerbando la violencia y porque ellos tienen que reflejarse como corresponsables de lo que está sucediendo en nuestro país", dijo.

Manifestó que se ha estado "canibalizando" a las instituciones y ciudadanía con la "falacia de que las drogas se deben suprimir por completo su producción y distribución", con lo que se cree se podrá controlar el mercado.

Sin embargo, detalló, que pese a los recursos erogados a nivel internacional para lograr ese objetivo, los resultados se traducen en el incremento en el consumo de estupefacientes.

Por ello, apuntó, al ser la Unión Americana el país con mayor número de consumidores de drogas, y el mayor exportador de armas hacia México, "queremos corresponsabilidad por parte de los norteamericanos".

Por su lado el actor Daniel Giménez Cacho anunció que ya en territorio estadunidense se unan a la caravana artistas mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Kate del Castillo, Gael García y Diego Luna.

Además del actor norteamericano Sean Penn, el mexico-estadunidense, Edward James Olmos y Marlene Demer, directora del Los Angeles Latino International Film Festival.

La "Caravan for Peace" está apoyada por 80 organizaciones estadunidenses y estará integrada por 110 personas que visibilizarán 20 casos de víctimas de la violencia, mismas que recorrerán 27 ciudades de esa nación, concluyendo el 12 de septiembre en Washington DC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]