'Ernesto' provoca intensas lluvias en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-09

Ernesto

La tormenta tropical 'Ernesto' continúa en México, avanza sobre el sureste mexicano con intensas precipitaciones; las autoridades están en alerta ante posibles inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago.9, 2012.- La tormenta tropical "Ernesto", que ya causó dos muertes, avanza hoy sobre el sureste mexicano con intensas precipitaciones, que mantienen en máxima alerta a las autoridades ante posibles inundaciones por el desborde de ríos y deslizamientos de tierra.

Uno de los fallecidos era un pescador del municipio de Centla que salió el miércoles por la noche a asegurar su lancha y al parecer resbaló y cayó al río, por lo que murió ahogado, dijo una fuente de Protección Civil de Tabasco.

La otra víctima, identificada como Felipe Galván, murió en condiciones similares cuando manipulaba una máquina.

"Ernesto" se encuentra en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca, y registra vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, informó que desde esta mañana se han registrado intensas lluvias en todo el estado, con precipitaciones entre 150 y 200 milímetros que pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, así como un fuerte oleaje de 4 y 5 metros en las costas.

Derrumbes en Veracruz

Hasta el momento no hay víctimas fatales en Veracruz, donde unas 250 personas permanecen en los refugios temporales y se han registrado pequeñas afectaciones, como encharcamientos y algunos derrumbes en carreteras de varios municipios, indicó.

Recordó que en Veracruz hay unos 2,500 refugios con capacidad para albergar a medio millón de personas.

No obstante, la funcionaria recomendó a la población no bajar la guardia y estar alerta debido al posible aumento del cauce de ríos, ya que podrían crecer en las próximas horas, aunque confió en que las afectaciones sean mínimas.

Ante la posibilidad de mayores afectaciones, el Gobierno federal declaró la emergencia para 27 municipios, principalmente en el sur de Veracruz, entre ellos Acayucan, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán Sayula de Alemán.

Dicha medida permite activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades locales puedan contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

Oaxaca en zona de alerta

El centro de la tormenta se localiza 35 kilómetros al oeste-suroeste de Tuxtepec, Oaxaca, y 20 kilómetros al sur de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, y avanza a 18 kilómetros por hora hacia el oeste, según el Servicio Meteorológico.

En un comunicado emitido a las 19:30 horas, el organismo mantiene una zona de alerta desde Chilitepec, en Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad sigue siendo "fuerte".

"Ernesto" continuará moviéndose sobre el sur de Veracruz y generará lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte, así como inundaciones y deslizamientos sobre el litoral del Golfo de México, centro y sureste del país.

Además, continuará el oleaje elevado sobre las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, señaló el SMN.

Esta es la segunda vez que "Ernesto" ingresa a territorio mexicano, luego de que el miércoles atravesara la península de Yucatán sin causar víctimas ni daños de consideración.

A su paso por Guatemala, "Ernesto" dejó 251 afectados y 51 viviendas dañadas en diversas zonas del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades han advertido sobre los riesgos del meteoro, debido a que se encuentra en una zona más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ernesto estará 72 horas más: SMN

Para las próximas horas, el Meteorológico prevé que "Ernesto", convertido en depresión tropical y con menor fuerza, continúe su avance por el norte de Oaxaca.

Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, existe "una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas" que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.

"Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México", donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que puede alcanzar el fin de semana el Pacífico mexicano, en la costa de Guerrero, y volver a ganar intensidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]