La Suprema Corte acota fuero militar

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-09

José Ramón Cossio y Jorge Mario Pardo

Por ocho votos a favor y dos en contra, los ministros de la Suprema Corte determinan que un coronel del Ejército sea juzgado por un tribunal civil por el delito de encubrimiento de homicidio calificado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2012.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que sea un tribunal ordinario quien juzgue a un militar acusado de cometer un delito en contra de un civil.

Por primera vez en la historia de la Suprema Corte, por mayoría de votos, ocho a favor y dos en contra, los ministros determinaron que un coronel del Ejército sea juzgado por un tribunal civil por el delito de encubrimiento de homicidio calificado.

Este es el primer asunto que resuelve la Suprema Corte de 30 casos que involucran a militares.

En la discusión de este caso, los ministros concluyeron que los militares acusados de delitos contra civiles no pueden ser juzgados por tribunales castrenses, sino que debe hacerlo un tribunal ordinario.

El ministro Arturo Zaldívar afirmó que "todos los delitos cometidos por militares, por miembros de las Fuerzas Armadas, en los cuales haya víctimas civiles, son de la competencia de la jurisdicción ordinaria o civil, con independencia del delito que se trate".

Esta decisión reitera la sentencia del pleno de la Suprema Corte, en julio de 2011, cuando resolvió el caso de la desaparición de Rosendo Radilla, ocurrida en la década de los setentas.

En esa ocasión, por unanimidad de votos, los ministros decidieron restringir el fuero militar.

Este jueves, el ministro Luis María Aguilar aseguró que la constitución prevé que se acote el fuero militar cuando hay víctimas civiles.

"Lo único que exige el artículo 13 constitucional es que el fuero de guerra, insisto la competencia jurisdiccional,  no se aplique cuando haya implicado un paisano, sino que sea un juez ordinario, no militar, el que juzga al propio militar", dijo.

Con la discusión de los 30 casos que involucran a militares, los ministros de la Suprema Corte buscan definir los alcances del fuero militar para que los jueces civiles sepan cuáles casos deben ser resueltos por ellos y no por tribunales militares.

La discusión de los casos continuará el próximo lunes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]