Impacta 'Ernesto' a Veracruz

Por Carlos Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-09

Tormenta tropical Ernesto en Veracruz

La tormenta tropical tocó tierra a 10 Km al Este de Coatzacoalcos con vientos de hasta 140 Km/h; el fenómeno está dejando fuertes lluvias por lo que autoridades monitorean nivel de presas y ríos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2012.- A las 11: 55 de la mañana, la tormenta tropical "Ernesto" ingresó al estado de Veracruz por Coatzacoalcos, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN detalló que "Ernesto" no alcanzó la categoría de huracán pero mantuvo vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Los alrededores de este municipio es donde se siente con mayor fuerza los efectos del meteoro, sobre el malecón de Coatzacoalcos se observa oleaje elevado y rachas de vientos, sin que se observen mayores daños.

La tormenta tropical pasará esta tarde sobre la región de los tuxtlas y continuará con desplazamiento Oeste-Sur- Oeste, hacia el norte de Oaxaca.

Por la noche se espera que llegue a la frontera de Veracruz y Oaxaca, concretamente Cosamaloapan y Chacaltianguis.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical "Ernesto" podría degradarse por la noche para convertirse en depresión tropical al impactar sobre la sierra madre oriental.

El Ejército Mexicano realiza patrullajes por las calles de Coatzacoalcos para aplicar el plan '"DN- III".

ATENTAS LAS DELEGACIONES DE SEDESOL EN OCHO ESTADOS POR ERNESTO

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, recomendó a las delegaciones de ocho entidades del país estar atentas a las necesidades de albergue y ayuda humanitaria, ante la afectación que podría dejar la tormenta tropical "Ernesto".

La instrucción es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiar el factor humano y poner en marcha los programas sociales de la dependencia para apoyar a quienes puedan resultar damnificados en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y el Distrito Federal.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que la tormenta tropical "Ernesto" amenaza a Veracruz, dos años después de que esta entidad sufriera una de sus mayores inundaciones a consecuencia del huracán "Alex", que afectó a más de 120 mil familias.

Mientras tanto las delegaciones federales en Quintana Roo dieron a conocer que el paso de "Ernesto" dejó saldo blanco y sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al ser desprendidos sus techos de lámina, detalló en un comunicado.

En Yucatán y Quintana Roo se declaró la víspera la alerta naranja (de alejamiento) y se espera que en el transcurso de este jueves se determine la alerta azul, con lo cual podrán iniciarse las labores de limpieza para que las comunidades vuelvan a la normalidad.

Además este jueves regresarán a sus hogares las 400 familias desalojadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente. También se restablecerán las actividades escolares.

El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DNIII, en tanto que la secretaría inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal, Bacalar y en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.

Por instrucciones de Félix Guerra, el personal de la delegación de la dependencia está preparado para hacer un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, la cual dará la información para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Con esta medida también se pretende impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, en caso de ser necesario, añadió la Secretaría de Desarrollo Social.

Con información de NOTIMEX.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]