Realiza Sedena simulacro por aumento de actividad del Popo

Por Francisco Santa Anna | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-08

Simulacro de actividad volcánica

La Sedena instala 5 centros de monitoreo del volcán Popocatépetl, con conexión directa con el Cenapred ante la posibilidad de que la alerta volcánica aumente; realizan simulacro en la base militar de Temamatla, Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 8, 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional se reporta lista ante cualquier contingencia del volcán Popocatépetl.

"El plan que tenemos nosotros está estructurado para echarlo a andar, la voz ejecutiva para que se active el plan DN-III es simplemente que Cenapred cambié el semáforo", señaló el Coronel Raúl Pozos Cervantes, responsable del monitoreo Volcán Popocateptl

La Sedena instaló 5 centros de monitoreo de la actividad del volcán, en los que se mantiene conexión directa con el Cenapred.

Los centros cuentan con equipos detectores de sismos y personal que vigila al Popo día y noche utilizando 8 cámaras de video.

Las centrales de monitoreo están ubicadas en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Este miércoles se realizó un simulacro de aumento de actividad volcánica en la base militar del municipio de Temamatla, Estado de México.

Al escuchar el sonido de la trompeta, con el toque de tropa, inmediatamente los soldados del ejército, salen y abordan los vehículos en donde se desplazaran hacia diferentes comunidades.

"Cuando se activa la alerta roja, fase 1, se hace una evacuación selectiva, vamos a evacuar a las personas que se encuentran en un radio de los 14 kilómetros y a los 30 si se activa la fase dos", destacó el Coronel Raúl Pozos Cervantes, responsable del monitoreo Volcán Popocatéptl.

El personal militar forma agrupamientos que tendrán diferentes actividades.

Uno de estos se encargaría de la búsqueda, rescate y evacuación de personas.

Otro se encargara de acordonar y dar seguridad en las zonas evacuadas.

Una más controlará los albergues y otro atenderá los centros de acopio.

Se estima que en el Estado de México hay más de 176 mil personas en zonas de alto riesgo.

Existen 13 rutas de evacuación.

Si fuera necesario un desalojo en el Estado de México, la Sedena contaría con el apoyo de mil 400 vehículos del transporte público y 73 vehículos militares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]