Recupera PGR 12 piezas prehispánicas en Nayarit

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-08

Logo PGR

Las 12 piezas prehispánicas con más de dos mil años de antigüedad, fueron recuperadas tras denunciar que un sujeto las comercializaba en el municipio de Xalisco, Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 8, 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó 12 piezas arqueológicas de alto valor histórico y artístico, entre las que se encuentran esculturas con forma humana con más de dos mil años de antigüedad, y otras más que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo.

Mediante un comunicado la PGR informó que por medio de su delegación en Nayarit, el Ministerio Público de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/444/2012, contra un individuo aprehendido al comercializar las 12 piezas arqueológicas en el municipio de Xalisco en la referida entidad.

La indagatoria, explicó la dependencia, se inició por el delito de Violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y fue resultado de una denuncia ciudadana.

En este caso, una persona informó que un sujeto vendía piezas arqueológicas en las inmediaciones del bulevar Tepic-Xalisco, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar, y después de un operativo de vigilancia lograron su detención.

El presunto responsable tenía en su poder cuatro esculturas antropomorfas femeninas, huecas, en posición sedente, de origen prehispánico, estilo chinesco, que constituyen un componente básico de la tradición Tumbas de Tiro y están comprendidas dentro del periodo de 200 años A.C. al 400/450 D.C.

Además se aseguró una vasija-efigie zoomorfa hueca de origen prehispánico, estilo chinesco, que constituye un componente básico de esta misma tradición, así como tres cuencos bicromo de pared recta divergente, de origen prehispánico, estilo Ixtlán Temprano

También se recuperó un cuenco policromo de pared recta divergente, de origen Prehispánico, estilo Ixtlán Temprano, representativo de la tradición Tumbas de Tiro, así como otro cuenco bicromo de pared ligeramente curva y borde redondeado, de origen prehispánico, perteneciente a la tradición cultural de las Tumbas de Tiro.

Los elementos de la PGR lograron asegurar, además, una figura antromorfa hueca, femenina, en posición de pie, de origen prehispánico, estilo chinesco, de la tradición Tumbas de Tiro del Occidente de México y una vasija zoomorfa monocroma, hueca, de origen prehispánico, perteneciente al estilo Ixtlán Temprano.

Las piezas arqueológicas se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, para su debido resguardo, administración y protección del patrimonio arqueológico de la nación luego de que se verificó su autenticidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]