Rechaza TEPJF pedir al IFE acelerar resolución de quejas

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-02

Tribunal Electoral del Poder Judicial

El TEPJF rechazó ordenar al IFE y a su Unidad de Fiscalización acelerar los tiempos para resolver las quejas sobre los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 1, 2012.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó ordenar al IFE y a su Unidad de Fiscalización que acelere los tiempos para resolver las quejas sobre los gastos en la campaña de la Coalición Compromiso por México y su candidato, Enrique Peña Nieto.

"No nos es posible exigir a la autoridad electoral que procure la resolución de estas quejas fuera de estos plazos", dijo el magistrado electoral Constancio Carrasco.

El Tribunal se negó a instruir al IFE para que efectúe un proceso de fiscalización extraordinario en este caso como lo solicitó la Coalición Movimiento Progresista. Los magistrados explicaron que no lo pueden hacer porque la constitución les impide invadir las facultades del IFE.

"En lugar de ser una excitativa de justicia es una solicitud que violenta el principio de separación de poderes... Esto por supuesto no lo podemos ordenar, no lo podemos siquiera pensar en la sustanciación de un juicio porque entonces prácticamente estaríamos sustituyendo al IFE... Estaríamos nulificando un órgano autónomo de estado, estaríamos trasgrediendo el artículo 41 constitucional",  comentó el magistrado electoral Manuel González Oropeza

Los magistrados aclararon que el juicio de inconformidad de la elección presidencial y las quejas presentadas contra la Coalición Compromiso por México por sus gastos en la campaña presidencial son procesos diferentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]