Conagua: Aumentarán temperaturas en los próximos 10 años

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-23

José Luis Luegue Tamargo

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señala que las condiciones climáticas extremas se intensificarán en los próximos años; urge a realizar cambios en las políticas mundiales sobre el uso del combustible

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2012.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, señaló que las condiciones climáticas extremas se intensifican, lo que ha obligado a los tres niveles de gobierno en México a crear programas que ayudar a mitigar los efectos.

Luego de la inauguración del taller sobre el Agua y los impactos del cambio climático y estrategias de adaptación, que se realizó en la cancillería, recordó que el país sufrió en 2010 el segundo año más lluvioso desde hace 70 años y ocupó el sexto lugar mundial por número de desastres de origen meteorológico o hidrológico.

Y en el 2011 y a inicios del 2012 la República mexicana sufrió la peor sequía en el mismo período.

"Y en los próximos diez años se esperan incrementos de .5 y 1 grado centígrado, si la tendencia de CO2, de emisiones al ambiente siguen igual, lógicamente todos esperamos que ante las evidencias de cambio climático vengan cambios drásticos en las políticas mundiales sobre el uso del combustible", destacó José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua.

Comentó que un informe del Banco Mundial destacó que para 2030, como consecuencia del cambio climático, la mitad de la población vivirá en zonas que padecen un alto grado de presión sobre los recursos hídricos, por lo que es urgente adoptar nuevas estrategias de largo plazo.

"Si no cambiamos, las temperaturas suben y los efectos son catastróficos, indudable, los efectos es: disminución en lluvias, radicalización en los fenómenos extremos, es decir sequías más fuertes, más prolongadas y también huracanes de mayor intensidad, porque el motor de los ciclones es la temperatura media superficial del mar, si se intensifica la temperatura en los océanos tendremos fenómenos más intensos?, destacó el titular de la Conagua.

Dijo que los estados que se verían más afectados con las sequías son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Y por inundaciones: Chiapas, Tabasco, Veracruz y el Valle de México.

Los resultados del taller, que se realiza a puerta cerrada en la cancillería, serán llevados a la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Doha, Gatar, a finales de año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]