No hay riesgo de fractura en Conago: César Duarte

Por Agencias | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-22

César Duarte, Gobernador de Chihuahua

Descartan riesgo de fractura en Conago por reconocer ventaja de Peña: César Duarte Jáquez

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2012.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez, descartó riesgo de fractura en esa agrupación luego del documento que reconoce la ventaja electoral del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y que derivó en la destitución del representante del gobierno capitalino.

En entrevista refirió que "en la semana hablé con el jefe de Gobierno del Distrito Federal y la Conago, su naturaleza y su cohesión, no debe correr un riesgo respecto a la posición o condiciones".

Aseveró que "el proceso político-electoral se resuelve en las urnas y en el Tribunal Electoral habrá de definirse la calificación de la elección y nada más. Yo no veo ninguna circunstancia que ponga en riesgo", insistió.

A su parecer, la Conago no tendría razón si decidiera retractarse en su declaratoria que reconoce que los votos en la elección presidencial favorecieron al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, desconoció el documento y destituyó a su representante ante el organismo, Héctor Hernández Llamas, Duarte Jáquez, así como los  mandatarios estatales de Durango, Jorge Herrera Caldera, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, advirtieron que la declarataria es un hecho consumado.

A fin de que la Conago emitiera la declaratoria, Herrera Caldera relató que no sólo se contó con el aval, sino con la participación directa de Hernández Llamas, quien hizo varias llamadas telefónicas a Ebrard Casaubon.

"Por eso es un hecho ya consumado que suscribimos todos en forma consciente y responsable", aseveró.

El día en que se emitió la declaratoria en Querétaro, el mandatario capitalino escribió en su cuenta de Twitter que es "absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago".

El mandatario duranguense aseguró que "están las grabaciones "en las que se comprueba que "quienes más hicieron modificaciones para que se pudiera dar este manifiesto fue, entre otros, el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez y el representante del jefe de gobierno".

Expuso que "ahí se tiene que ser muy democrático porque también hay una regla de oro de la Conago que si no es el acuerdo unánime, no puede salir ningún manifiesto, y éste fue unánime y es un hecho ya consumado, producto de una gran responsabilidad democrática de todos los gobernadores y del jefe de gobierno".

En tanto, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, calificó de "sorprendente y fuera de tiempo" la decisión de Ebrard de destituir a Hernández Llamas, a ocho días de que se emitiera la declaratoria.

Insistió en que la decisión asumida en la reunión previa a la plenaria fue analizada y consensuada por los gobernadores de distintos partidos y se afinó el documento.

Alonso Reyes insistió en que el reconocimiento del triunfo de Peña Nieto no suscitó roce alguno y sostuvo que "la fuerza de la Conago no está en uno o en dos de sus integrantes, está finalmente en el consenso de todos los gobernadores y creo que fue una buena decisión".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]