Lluvias benefician al campo oaxaqueño

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-21

En las últimas semanas, en el estado de Oaxaca, se han presentado lluvias constantes en las ocho regiones de la entidad

OAXACA, Oaxaca, Jul.21, 2012.- En las últimas semanas, en el estado de Oaxaca, se han presentado lluvias constantes en las ocho regiones de la entidad, que representan un beneficio grande para la producción agrícola.

De las 780 mil hectáreas cultivables que tiene Oaxaca, más del 80 por ciento se trabajan en terrenos de temporal, por lo que la humedad en la tierra, garantiza una buena producción para los campesinos oaxaqueños.

Así lo confirma la señora, Elizabeth Jiménez, quien se dedica a las tareas del campo: "Pues ahorita nos está yendo bien con el agua, porque ya están creciendo las matitas, por ejemplo estas son de  frijol y se ve que si se va a dar porque mire como están de chulas las matitas pero por el agua ahorita".

En Oaxaca, se cultiva principalmente maíz, frijol, sorgo y vegetales, además de frutas como mango, limón y papaya.

La abundancia de agua que hay durante esta temporada de lluvias, permitirá incluso que la producción de maíz supere el promedio de producción anual.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca,  Salomón Jara Cruz, dijo: "Estamos esperando una buena producción de maíz, ustedes saben, teníamos de 600 mil toneladas que era la cantidad de producción en Oaxaca, hoy estamos esperando llegar a tener 650 mil toneladas esa es nuestra meta para este año".

 En Oaxaca, alrededor del 40 por ciento de la población vive de la producción agrícola.

En la comunidad de Zaachila, los campos han reverdecido y las plantas de maíz van creciendo. Así lo confirmó el señor Celestino Cosme, quien también se dedica a las labores del campo: "Nada más ahorita que empezó a llover, ya se están componiendo, se están componiendo más o menos si, pues ahí va la planta a ver que dice Dios, si sigue lloviendo más para que se dé".

De acuerdo con las autoridades oaxaqueñas, los daños registrados en unas 30 mil hectáreas de cultivos de la región de la Sierra y la Costa por el paso del huracán Carlotta, no afectarán en los volúmenes de producción que Oaxaca genera.

Redondeo por los campesinos de Chiapas (parte 2)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]