Presentan acuerdo para regular aditivos para alimentos y bebidas

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-20

Acuerdo de Aditivos para los Alimentos, Bebidas

La SSa y la Cofepris presentan nuevo acuerdo que regula las sustancias utilizadas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos; incluye 3 mil 846 sustancias, de las cuales 96% podrán ser utilizadas sin restricción por ser seguras

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 20, 2012.- México ya tiene un nuevo acuerdo que regula las sustancias utilizadas como aditivos y  coadyuvantes en alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos alimenticios.

Saborizantes, colorantes, conservadores y edulcorantes son algunos aditivos.

Por ejemplo, el aspartame se usa en la goma de mascar, helados y chocolates.

La sacarina en postres y cafés.

Y la tartrazina amarillo 4 en tortillas de maíz.

"México cuenta con uno de los acuerdos de aditivos más modernos del mundo, cuya información sobre la seguridad de estas sustancias fue valorada por más de 100 expertos internacionales, además de estar alineados a las regulaciones europeas y estadounidenses, esto nos da la certeza de que la utilización de dichas sustancias es segura para nuestros consumidores", señaló Salomón Chertorivski, secretario de Salud.

El "Acuerdo de aditivos y coadyuvantes para alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias", incluye 3 mil 846 sustancias, de las cuales, el 96.5%, podrán ser utilizadas por los industriales sin restricción, al contar con evidencia científica de que son seguras.

En la elaboración del acuerdo participó CANACINTRA, CONCAMIN Y CONMEXICO.

"Creemos que este acuerdo es el instrumento que nos brinda certeza, que sirve y no solo a la actividad económica, sino como instrumento de dimensión social, protege la salud, la seguridad, la información y el medio ambiente", destacó José Carlos Calzada, presidente del Sector Alimentario de CANACINTRA.

El nuevo acuerdo unifica más de 15 normas oficiales en un sólo documento.

"Con este acuerdo, el gobierno del Presidente Calderón y el sector Salud estamos poniendo fin al desorden normativo que había en esta materia para proteger mejor la salud de los consumidores", añadió el secretario de Salud.

"Vamos a reducir en 88% el tiempo para adicionar un nuevo producto a la norma, para que en el peor de los escenarios nos tardemos 3 meses, pero para adicionar a la norma, en promedio, nos tardábamos 24", destacó Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

El lunes pasado, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

DECOMISA COFEPRIS MILLÓN Y MEDIO DE CIGARROS EN TEPITO

La Secretaría de Salud informó que la noche del jueves fueron decomisados un millón 500 mil cigarros ilegales en la zona de Tepito, ubicada en el centro de la Ciudad de México.

?Tenemos un organismo fuerte que está protegiendo la seguridad en materia de salud de los productos que llegan a nuestra población, lo estamos haciendo con valentía, con decisión y con compromiso?, señaló Salomón Chertorivski, secretario de Salud.

Participaron en el operativo, la Cofepris y la Procuraduría General de la República (PGR).

"Alrededor de 80 mil cajetillas para efecto de que no llegaran al punto de venta, con eso también, complementar la estrategia de vigilar las aduanas pero también vigilar que el producto no se venda en el mercado", destacó Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola informó que la semana pasada, en la aduana de Chetumal, Quintana Roo, lograron otro importante decomiso de cigarros ilegales.

"Pudimos asegurar en la aduana de Chetumal, 33 millones de cigarros que estaban por entrar por esa aduana, con esto igualamos la misma cifra del 2011 que fue récord, además porque en el 2010 sólo se incautaron 5 mil cajetillas, entonces los órdenes de magnitud son enormes, llevamos casi 75 millones de cigarros", añadió el titular de la Cofepris.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud hicieron estas declaraciones durante la presentación del nuevo Acuerdo de aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]