Firman en México pacto para evitar uso de celulares robados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-07-20

Autoridades y operadores de telefonía celular firmaron un acuerdo para compartir información sobre teléfonos celulares robados con el fin de impedir su venta tanto en México como en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 19, 2012.- El Gobierno mexicano firmó con los principales operadores de telefonía móvil del país un convenio para compartir información sobre teléfonos celulares robados con el fin de impedir su venta tanto en México como en el extranjero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que el convenio establece los términos y condiciones para que los concesionarios compartan entre sí y con la dependencia las listas de equipos reportados como robados o extraviados "y así evitar que los equipos terminales se reactiven".

"Asimismo, se establecen las bases para que la SCT intercambie las listas de equipos robados con las autoridades de otros países, evitando así la reactivación en el extranjero de equipos robados o extraviados en México, y viceversa",  dice el texto.

Para hacer efectiva la medida, añade, el usuario debe reportar el extravío o robo de su celular a la empresa prestadora del servicio, proporcionando el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, conocido como IMEI, que suele venir junto a la batería de los equipos móviles o puede ser obtenido tecleando la combinación ×#06#.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, dijo: "el problema del robo y del abuso de teléfonos celulares es un tema de escala internacional, por lo que el Gobierno de México y otros, como los Estados Unidos y Colombia, hemos manifestado la necesidad de intercambiar las listas de equipos reportados como robados o extraviados".

La procuradora general (fiscal) de México, Marisela Morales, quien fungió como testigo de honor de la firma, afirmó que "acciones como ésta contribuyen a desalentar el mercado ilícito de aparatos de telefonía móvil, así como su utilización en la comisión de diversos delitos".

Según datos de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, en los últimos dos años sólo en la capital se han presentado cerca de 7.500 denuncias de robo de teléfonos celulares a transeúntes, y de enero a junio de éste año, la cifra es de un poco más de mil 800 denuncias.

"Esto ha contribuido a la comisión de otro tipo de delitos, como la extorsión telefónica", apuntó la SCT.

El convenio fue firmado por representantes de las compañías Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]