Advierte Protección Civil que seguirán las inundaciones en el DF

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-18

Laura Gurza, titular de Protección Civil

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil del Gobierno Federal, señala que las inundaciones en el Valle de México continuarán hasta que concluya la construcción del Túnel Emisor Oriente en 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2012.- La Coordinadora General de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza, señaló que los grandes encharcamientos registrados en los últimos días en el Valle de México se seguirán presentando en las temporadas de lluvias, hasta que se concluya la construcción del Túnel Emisor Oriente en 2015.

Las inundaciones se deben en gran parte al hundimiento constante de hasta 10 centímetros por año en algunas zonas, como Iztapalapa y la franja del Aeropuerto.

"Por supuesto que es una amenaza latente el hecho de que se vaya hundiendo la ciudad y que ese hundimiento no sea homogéneo porque también va vulnerando la infraestructura superficial, entonces sí es muy importante que en el corto plazo, digamos en las futuras inversiones de la Ciudad de México se haga un esfuerzo importante por reducir el riesgo de hundimientos que se generan en la ciudad por la extracción irracional del agua", señaló Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil.

Una vez que entre en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente, que tendrá una extensión de 62 kilómetros, con un diámetro de 7 metros, se garantizará, según los especialistas, que ya no haya más inundaciones en el Valle de México.

"Se garantiza si suspendemos la generación de nuevos riesgos, es decir, si junto a ello acompañamos un proceso por ejemplo de reducción en el manejo de la basura, si no generamos nuevos asentamientos humanos en las zonas bajas o en las franjas de inundación", destacó Laura Gurza.

Laura Gurza encabezó este miércoles la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica del Banco Mundial en materia de Gestión Integral del Riesgo, a fin de que los 31 estados y el Distrito Federal cuenten con mejores mecanismos financieros para poder enfrentar las contingencias derivadas de los desastres naturales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]