Advierte Conagua de escasez de agua en los próximos 10 años

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-17

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua

Durante un foro sobre el Agua y la adaptación al cambio climático, expertos y la Conagua señalaron que 3 mil millones de personas están en riesgo de tener escasez de agua en los próximos 10 años debido a la variabilidad de la lluvia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 16, 2012.- A pesar de que sí está lloviendo en la mayor parte del país, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que se requiere más lluvia durante esta temporada.

?No me vayan a mal interpretar, yo esperaría más ciclones, necesitamos más ciclones en el noroeste del país, el número normal son 15 ciclones en el Atlántico y 15 en el Pacífico ahora estamos esperando 13 pero ese no es el problema, el problema es que van en direcciones completamente divergentes al territorio, aquí, mucha gente dice, por favor que no nos caiga un ciclón y yo digo, por favor que me caiga un ciclón, pero obviamente no muy fuertes?, señaló José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua.

Se refirió a las lluvias registradas ayer en la Ciudad de México, que causaron encharcamientos en diferentes zonas.

"Las lluvias, puntuales como las de anoche en la Ciudad de México, no son manejables por el sistema de desagüe, entonces se requiere mayor sistema de regulación en la Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua construye el Túnel Emisor Oriente que le va a dar una seguridad, digamos, frente a una gran inundación, pero el manejo digamos de la red secundaria está con problemas, no tiene capacidad", destacó el titular de la Conagua.

Durante el panel sobre Agua y adaptación al cambio climático, expertos señalaron que las sequías prolongadas y lluvias más intensas son consecuencia del cambio climático.

"Un estudio reciente hecho por el Banco Mundial dice que una variabilidad de la caída de la lluvia pondrá a 3 mil millones de personas en riesgo de tener escasez de agua en los próximos 10 años", destacó Lawrence Flint, representante de la convención Marco de las Naciones Unidas del Cambio Climático.

El mayor impacto del cambio climático esta en el agua.

"Nuestros estudios nos dicen que para el 2025, las 2/3 partes de la población de este planeta vivirá en un estrés hídrico, entonces tendremos que prepararnos para esto", advirtió Dolores Barrientos, representante para el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Se estima que en los años recientes, el costo de los desastres de origen natural en México alcanzarán cerca del 10% del producto interno bruto", señaló Julia Martínez, coordinadora del programa Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]