Conagua levantará restricciones en Valle de Bravo

Por Susana López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-13

Presa Valle de Bravo

La Conagua propondrá levantar parcialmente la restricción a las actividades acuáticas en la presa Valle de Bravo, excepto para lanchas de motor

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2012.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propondrá levantar parcialmente la restricción a las actividades acuáticas en la presa Valle de Bravo.

"Vamos a proponer a las autoridades de Valle de Bravo y del Estado de México que el fin de semana completo, viernes, sábado y domingo esté abierto a toda actividad acuática en lanchas", informó José Luis Luege, director de Conagua.

Aclararon que sólo estarán autorizados veleros y embarcaciones de remo, no lanchas con motor.

Estará prohibida la actividad en sky, moto sky y la natación.

Como se recordará, hace unos meses debido a los bajos niveles de agua en la Presa Valle de Bravo, las altas temperaturas y la ausencia de lluvia, proliferó una bacteria que generó una sustancia llamada geosmina, que no es tóxica ni genera daños a la salud, pero provoca olor a tierra mojada en el agua potable que llega al Distrito Federal.

Para la limpieza del lago, quedó prohibida la navegación en Valle de Bravo.

Entonces, la Conagua inició un tratamiento con carbón activado, además de retirar físicamente las algas.

Este jueves anunciaron que en todo el lago se ha retirado solo el 10 por ciento de estos organismos, pero ya no se advierte presencia de algas ni en el muelle, ni en la zona donde se toman las muestras de agua.

Esperarán que con las lluvias, la presa de Valle de Bravo alcance mayores niveles para que se disuelva la concentración de estas bacterias.

El director de la Conagua anunció que el miércoles de la próxima semana se reunirá con la Comisión de Cuenca de Valle de Bravo y con todos los clubes náuticos.

"Que en un plazo de cinco años Valle de Bravo sea sólo para vela y remo, para que en ese lapso de tiempo los clubes náuticos tengan la posibilidad de reordenarse, que no haya pérdidas económicas", afirmó Luege.

Para el corto plazo, dijo que solicitaran a la SCT que las lanchas que no cuenten con permiso o placa, y no paguen derechos, no puedan circular; y se deberá controlar velocidad, capacidad de cada lancha y tipo de motor para evitar accidentes.

"De aquí nos abastecemos; yo quiero pedir la comprensión de todos los usuarios de actividades turísticas, que entiendan cual es la vocación de Valle de Bravo", agregó el director de Conagua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]