Llegan primeras lluvias a Zacatecas

Por Francisco Elizondo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-08

zacatecas

Campesinos y ganaderos recibieron con optimismo las primeras lluvias de la temporada

ZACATECAS, México, jul. 8, 2012.- La Comisión Nacional del Agua confirma que en la última semana 48 de los 58 municipios registraron lluvias importantes por arriba de los 30 milímetros.

Al respecto, Manuel Domínguez, campesino de la entidad, afirmó "Es lo máximo, si usted siembra de temporal se da la cosecha, si tiene un potrero para ganado ahí el pasto sale solo, el ganado anda bien gordito y si no llueve, pues no hay nada".

A estas alturas del ciclo agrícola 800 mil hectáreas de cultivos de temporal ya se encuentran debidamente preparadas.

Manuel Martínez, señaló: "Todavía no son cómo uno quisiera pero al menos ya han ayudar bastante y todavía hay pedacitos que no se siembran pero ya el 50% está sembrado" .

En los 10 municipios del norte de la entidad, donde se producen el 80 por ciento del frijol los campesinos esperan que el nivel de lluvias aumente.

Por su parte, Juan Martínez, quien se desempeña como trabajador agrícola dijo:  "No, estas lluvias nada mas refrescaron el campo, refrescaron el clima pero no, que nos beneficie en algo, no, hace falta que de formalice más".

Gracias a las lluvias, la perspectiva de cosecha de granos básicos en el país es buena.

La Secretaría de Agricultura estima que este año se espera cosechar 17 millones de toneladas de maíz y alrededor de 800 mil más de frijol.

El subsecretario de agricultura, Mario Ruiz Funes, dijo: "Afortunadamente las condiciones climatológicas sin duda están ayudando para ello, lo cual nos permitirá incrementar la producción del orden del 24% con respecto al año pasado y retornar a la senda del crecimiento en materia de producción de granos" .

Se estima que en los meses de julio y agosto las precipitaciones estén por arriba de sus niveles promedio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]