Casi un millón de aves mueren por gripe aviar en Jalisco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-04

Pollos

Reportan que 987 mil 701 aves han muerto por erradicación del virus de influenza aviar H7N3; 129 granjas de los municipios de Acatic y Tepatitlán han sido revisadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 4, 2012.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que 987 mil 701 aves han muerto por enfermedad o despoblado como medida de control y erradicación del virus de influenza aviar H7N3.

Indicó que con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, puesto en marcha para erradicar el brote de esa enfermedad en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, se han revisado 129 granjas avícolas.

Destacó que hasta el martes, se había confirmado la presencia del virus en 24 granjas; 10 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.

Explicó que estas granjas están en cuarentena y aisladas, además de que se mantienen las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, huevo, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones sin presencia del virus.

Las muestras que se colectan son analizadas en los laboratorios Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco, y en el Móvil de Salud Animal de Senasica, detalló.

El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 14.4 millones de aves, de las cuales se han detectado dos millones 518 mil 700 afectadas.

El Senasica reiteró que el virus de la influenza H7N3 no representa riesgo alguno para el consumo de productos avícolas y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.

El huevo de la región procedente de granjas no afectadas puede movilizarse a cualquier lugar del país previo tratamiento y certificado expedido por veterinarios oficiales, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura, advirtió.

El organismo explicó que operan ocho puntos de verificación internos en la zona y 38 expertos en sanidad animal trabajan en el diagnóstico, la prevención, el control y la erradicación del virus.

Además, continuó, se tiene el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal, y además se  integrarán inspectores móviles y una veintena más de médicos y muestreadores.

El Senasica confirmó que se ha expedido el permiso de importación de una vacuna para controlar el brote y que científicos mexicanos hacen pruebas para elaborar otra dosis de producción nacional con el apoyo de los laboratorios comerciales ubicados en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]