Ssa: La población, sin ningún riesgo de contagio de influenza aviar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-03

Salomón Chertorivski, titular de la SSa

En conferencia, el secretario de Salud dijo que la población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 3, 2012.- La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el programa Poncha a la obesidad, añadió que esta secretaría lleva a cabo una permanente vigilancia e inteligencia epidemiológica de todo el país, mediante las unidades Centinela, y que los cercos sanitarios por este tipo de influenza, que afecta sólo a pollos, los realiza la de Agricultura.

"Lo digo, lo afirmo con toda certidumbre, no hay ningún riesgo humano, no hay ningún riesgo en el consumo de pollo o de huevo. Reitero que con toda certidumbre no existe ningún riesgo humano de este virus, ninguna posibilidad de contagio, ningún tema que deba preocupar en materia de salud humana por esta razón", sostuvo.

Chertorivski Woldenberg informó que este virus proviene del norte de América y no de Asia, por lo que no hay riesgo de transmisión a humanos, sólo es entre aves.

Advirtió que existe riesgo por la temporada de calor de que se echaran a perder estos alimentos, y la recomendación es que desde la compra, transportación, mantenimiento y consumo estos productos se tengan en lugares adecuados y frescos, a fin de evitar que se echen a perder.

En otro tema, el encargado de la política de salud en México descartó que debido a la sequía se pudieran presentar riesgos de hambruna y desnutrición severa, en especial en niños, en los estados afectados por este fenómeno.

Explicó que desde que se presentó la contingencia por esta causa el presidente Felipe Calderón instruyó a la Ssa y a la Sedesol, en coordinación con los gobiernos estatales, a apoyar con despensas, agua potable y acciones sanitarias para proteger a la población.

El funcionario federal dijo que sí existen en los lugares más marginados casos de anemia y desnutrición que están controlados y no han sobrepasado los márgenes de normalidad.

"Tenemos que seguir trabajando todos los días en seguir luchando con este problema", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]