Percepción sobre seguridad mejora en junio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-03

El Ejército en Tecpan de Galeana, Guerrero

Revela INEGI que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se ubicó en 101.4 puntos; el incremento de 1.9% fue producto de los avances en 4 de los 5 componentes que lo conforman

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 3, 2012.- El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país se ubicó en 101.4 puntos en junio pasado, nivel mayor en 1.9 por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando fue de 99.5 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el incremento anual del índice durante el sexto mes del año en curso fue producto de los avances en cuatro de los cinco componentes que lo conforman.

Así, detalla, aumentaron los componentes que dan cuenta de la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año, y de los que hacen referencia a la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año.

En cambio, disminuyó el indicador que refleja el grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las cuatro y las siete de la tarde, añade el organismo en un comunicado.

Datos del INEGI muestran que en su comparación mensual, el IPSP ligó su segunda baja consecutiva, pues del nivel de 102.4 puntos en abril de este año pasó a 102 puntos en mayo y 101.4 puntos en junio.

Por componentes parciales, el organismo precisa que en junio de 2012, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 103.4 puntos, mayor en 8.4 por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando se situó en 95.4 puntos.

En tanto, abunda, el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual se ubicó en 103 puntos en junio, superior al de 102.3 puntos del mismo lapso de un año antes, lo que implicó un avance de 0.7 por ciento a tasa anual.

Señala que el componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses alcanzó en junio de este año 102.7 puntos, nivel mayor en 6.6 por ciento respecto al de 96.3 puntos registrado en igual mes de 2011.

Menciona que el indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país comparada con la situación actual fue de 102.4 puntos en el sexto mes de este año, cifra por arriba de la correspondiente e igual mes de 2011, cuando fue de 99.1 puntos, con un incremento anual de 3.4 por ciento.

Finalmente, el Instituto da a conocer que el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde bajó 8.7 por ciento en junio pasado, al ubicarse en 95.3 puntos, luego de los 104.3 puntos observados en junio de 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]