Calderón: México, reconocido globalmente como economía sólida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-27

Felipe Calderón

El Presidente Felipe Calderón señala que a pesar de la crisis, México es reconocido como una económica sólida; destaca generación de empleos que desde el inicio de su gestión se ubica en 1.7 millones

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2012.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que "a pesar de los pesares" y de la crisis, México es reconocido globalmente como una economía sólida, estable y con crecimiento.

También destaca por la generación de empleos, que de enero a mayo fue mayor en 411 mil nuevas plazas netas y que desde el inicio de su gestión se ubica en 1.7 millones.

Durante el acto "Un México de alta ingeniería", el mandatario aseguró que el país ha avanzado en la meta de convertirse en un país ganador, y un ejemplo de ello es que en la última década se ha consolidado como el principal destino de inversión a nivel mundial en la industria aeroespacial, que es "tan compleja y tan difícil".

En los últimos años además se han dado pasos firmes para consolidar la aeronáutica y otras industrias como detonantes de progreso económico, por lo que ahora el país tiene presencia en sectores industriales de vanguardia tecnológica mundial.

Calderón Hinojosa destacó que gracias a ello, México es el primer exportador en el mundo de pantallas de televisión, de teléfonos inteligentes y ayer confirmó que el país pasó del quinto al cuarto lugar como exportador de vehículos, cuando en el año en el que llegó a la Presidencia de la República ocupaba el noveno sitio.

"Por esa razón hasta el último día de mi gobierno, que será hasta el 30 de noviembre de este año, que se ve lejos todavía, vamos a seguir apostando por la formación de especialistas mexicanos de la más alta calidad", expresó.

Acompañado por la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, Calderón celebró un memorándum de entendimiento firmado por el IPN y General Electric, mediante el cual esa casa de estudios formará ingenieros a nivel posgrado para los sectores de energía y aeronáutica de esa empresa.

El Ejecutivo Federal anunció que su gobierno seguirá fomentando la vinculación entre la universidad y la empresa; "vamos a crear cada vez mejores condiciones para atraer inversiones y proyectos que desarrollen a nuestro país", aseveró.

Felipe Calderón también reveló que no pierde la ilusión de que México despegue el primer avión y el primer helicóptero armados totalmente en el país, pues no está muy lejos ese día; ?no me tocará verlo quizá, como presidente, pero estoy seguro que lo veré como mexicano?.

Entre los pasos para consolidar la aeronáutica y otras industrias detonantes del progreso económico está la creación de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro en 2007, centrada en la formación especializada de manufactura y talento para este sector.

En 2010, además, fue creada la Agencia Espacial Mexicana, que "es una semilla que hemos puesto y que le falta todavía crecer mucho", en tanto que actualmente más de tres mil 700 estudiantes cursan una carrera relacionada con la ingeniería aeronáutica o aeroespacial.

Por cierto, dijo que este miércoles le confirmaron que probablemente a fines de año se lanzará el primero de una serie de tres satélites muy importantes, que van a revolucionar la capacidad tecnológica, el soporte de seguridad nacional de comunicación y abrirán nuevas posibilidades de cobertura social y de negocios.

Insistió en que la industria aeroespacial mexicana es un caso exitoso de integración de cadena de suministro global, que forma parte ya de dos de los corredores más importantes de este sector a escala global.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]