Lluvias severas afectan varios estados de México

Por Rosa Olguín/Elizabeth Mávil/Rusvel Rasgado/Reyes H | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-24

Lluvias en el DF

Varios estados del territorio mexicano son afectados por fuertes lluvias; hay derrumbes e inundaciones en Oaxaca, Puebla y el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2012.- Varios estados del territorio mexicanos son afectados por fuertes lluvias.En el valle de Toluca, Estado de México, este domingo, se registran lluvias de moderada intensidad y descenso de temperatura en varios municipios.

La lluvia ha provocado fuertes encharcamientos en las principales calles y avenidas de municipios como Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco. Areli Morales, mexiquense afectada, dice que 'ha estado así lloviendo, yo creo que por el huracán; sSe inundan las calles'.

Las principales avenidas como Paseo Tollocan, Las Torres, Miguel Hidalgo, Jose María Morelos y Pino Suárez presentan congestionamiento vial por la lluvia y los encharcamientos.

En Oaxaca, las fuertes lluvias ocasionaron al menos 20 derrumbes en el tramo carretero que conduce del Istmo de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca.

Uno de los desgajamientos, en uno de los cerros,  incomunicó por vía terrestre durante más de 24 horas al Istmo de Tehuantepec con la capital del Estado. Este domingo, con la ayuda de maquinarias pesadas, finalmente se abrió el paso.

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil, dice que ya restableció 'el paso hacia la zona de Oaxaca al cien por ciento'. Sin embargo, solicitan a la población estar al pendiente porque es una zona de muchos derrumbes.

Mientras tanto, se siguen registrando lluvias de moderadas a fuertes en Municipios del Istmo. Los ríos de la región, incrementaron su nivel. Algunos habitantes de Juchitán señalan que siempre deben estar alertas al nivel del río local.

Hay reportes de que una persona desapareció después de caer al cauce del río Los Perros, la noche del sábado. César Trinidad López, de 50 años de edad, es buscado por los familiares y autoridades de Protección Civil. Tras varias horas de búsqueda, el cuerpo aún no aparece.

Además, cientos de migrantes siguen varados en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, debido a los daños que dejó el huracán Carlotta en las vías ferroviarias. Corren el riesgo de ser asaltados, extorsionados, secuestrados, y también deben soportar altas temperaturas.

El huracán Carlotta ocasionó la caída de un puente en Loma Bonita, lo que provoca que el tren carguero conocido como "La Bestia", que utilizan los migrantes como medio de transporte, realice corridas solamente de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec.

Al no poder continuar su recorrido, los centroamericanos, se refugian en albergues o bien duermen en las vías del ferrocarril.

El albergue "Hermanos en el Camino" ha recibido en la última semana a cientos de migrantes, sin embargo, muchos han decidido continuar con su recorrido tomando otras rutas.

Los que aún continúan en el albergue, saben que no pueden estar más de 3 días recibiendo alimento y hospedaje de manera gratuita.

Los migrantes se encuentran preocupados, porque las vías tardarán en repararse poco más de tres semanas y conforme pasen los días, más centroamericanos continuarán arribando a Ciudad Ixtepec.

En Puebla, fuertes lluvias han dañado severamente calles, caminos y rutas de evacuación del volcán Popocatépetl. Ante una contingencia volcánica, once mil personas tendrían que abandonar sus hogares en una primera fase. Lo harían por estrechas calles de terracería convertidas en ríos, por días de lluvia.

Las fuertes precipitaciones de los últimos días agravan la situación de las salidas de emergencia en estas pequeñas comunidades. Son calles demasiado estrechas por donde la gente tendría que evacuar, además las lluvias han provocado algunos deslaves y muchos baches.

La falta de barreras de contención provoca que el material que se deslava de los cerros invada la carretera principal en la ruta dos de evacuación que conduce de Xalitzintla a San Andrés Cholula.

Hasta ahora no se han activado programas emergentes de bacheo para reconstruir el paso diario de miles de habitantes, una de las principales vialidades de evacuación ante una emergencia volcánica que comprende más de 23 kilómetros. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]