Hay sin identificación más de tres mil indígenas en Chihuahua

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-24

Indígenas de Sierra Tarahumara

Autoridades del estado reportan que existen comunidades alejadas de las cabeceras municipales en donde hay menores que nacen sin ser reconocidos oficialmente

CHIHUAHUA, México, jun. 24, 2012.- Más de tres mil indígenas, sobre todo tarahumaras existen en el estado de Chihuahua sin algún documento que les permita identificarse y el 30 por ciento de ellos son menores de edad, reportaron autoridades estatales.

El director del Registro Civil estatal, César Ramírez Franco, reconoció que existen comunidades serranas alejadas de las cabeceras municipales en donde hay menores que nacen sin ser reconocidos oficialmente pues sus padres no acuden a registrarlos.

Citó un ejemplo ocurrido hace unos días en una comunidad del municipio de Guachochi en donde se registró a 25 niños de hasta 7 años de edad, pero que sus padres por su cultura, desinterés o desconocimiento no los llevaron a las oficinas de registro.

Por su parte, el Coordinador Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, coincidió que por su cultura, falta de recursos y a veces por desinterés de los mismos padres, muchos de indígenas nacen y mueren sin haber tenido una acta de nacimiento.

Precisó que la mayoría de los tarahumaras realizan transacciones por alimentos entre ellos mismos y con chabochis sin utilizar la moneda, "por ello cuando lo hacen no muestran alguna identificación sino sólo confían en la palabra de la persona".

Comentó que el problema de la identificación de estos grupos que habitan sobre todo en los 23 municipios de la Sierra Tarahumara viene desde hace cientos de años y sólo se ha avanzado en aquellos que por necesidad se vana vivir a las grandes urbes.

Dijo que ahí, las autoridades se han dado a la tarea de trabajar con ellos y lograr entregarles un documento oficial que les ha permitido mostrar al momento de llegar hacia una dependencia para solicitar apoyos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]